El financiamiento Pyme creció un 14,3 % interanual en los primeros siete meses de 2022

Según el Departamento de Estudios Económicos de la CAME, durante julio el crédito pyme avanzó en términos reales en la comparación mensual (0,1%) y mejoró en relación al año anterior (18,4%). Las tasas de interés de los instrumentos pyme volvieron a subir con fuerza, en línea con la suba de la tasa de política monetaria.

 

El financiamiento Pyme creció un 14,1% en lo que va del año, según datos del Indec


De acuerdo al último informe del Departamento de Estudios Económicos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado a partir de datos publicados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), durante julio el crédito pyme avanzó en términos reales en la comparación mensual (0,1%) y mejoró en relación al año anterior (18,4%).

De esa manera, en los primeros siete meses del año acumuló una mejora del 14,3% con respecto al mismo período de 2021. La participación pyme en el financiamiento al sector privado continúa con peor desempeño relativo: cayó en el mes un 2,2% y la baja interanual fue de la misma proporción. Hasta julio la caída acumulada ascendió al 4% interanual en términos reales.

Descontado el efecto de la inflación, los montos operados en adelantos en cuenta corriente crecieron un 7,8% interanual, mientras que fue del 11,1% interanual el crecimiento de los correspondientes a descuento de documentos.

Las tasas de interés de los instrumentos pyme volvieron a subir con fuerza, en línea con la suba de la tasa de política monetaria; en adelantos en cuenta corriente se registró una suba de 9,6 puntos en el mes y acumula un alza superior a los 21 puntos desde diciembre. En el caso de documentos descontados se observó un crecimiento de 8,3 puntos frente a mayo y de 23,8 puntos frente al último mes de 2021. Con todo, ambas se mantienen en terreno negativo frente a la inflación.