Previo al Congreso del PJ

“El Justicialismo como columna vertebral del Frente de Todos” es la premisa de Capitanich

En tiempo de recambio dentro de la cúpula dirigencial, en el estadio de Ferro se reúne nuevamente el Partido Justicialista, donde Jorge Capitanich será un nombre destacado por las altas posibilidades de ocupar la presidencia partidaria.

Capitanich junto a Alberto Fernández luego de que ambos ganaran las elecciones. (Prensa Oficial)


El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich sostuvo que el Justicialismo debe ser "la columna vertebral del Frente de Todos". Esto lo aseguró en el marco de lo que será un nuevo Congreso Justicialista donde su nombre no será uno más ya que figura como uno de los posibles presidenciables del PJ junto a José Luis Gioja. 

“El justicialismo incorporó a la clase trabajadora en el proceso de construcción de un proyecto nacional y popular como columna vertebral, pero al mismo tiempo propició la participación de las mujeres” arrancó, y añadió “Nuestra historia política permite visualizar que hubieron dos tensiones permanentes: la tensión entre partido y movimiento, y la tensión entre partido y gobierno.

Pero recuerda los valores partidarios históricos de unidad ante las adversidades, “La primera tensión se resuelve en el diseño de la arquitectura política temporal; si bien el partido es una herramienta electoral para construir un movimiento nacional y popular, ambas cooperan entre sí para lograr la tan ansiada unidad nacional, que no es ni más ni menos que unidad en la diversidad, no hegemonía política.

Reforzando su idea, acompaña “La segunda tensión, se resuelve automáticamente cuando el Presidente de la Nación conduce el partido. En estas circunstancias ante la manifestación de Alberto Fernández de no ejercer formalmente esa conducción es preciso encontrar un modelo de construcción de consensos de carácter federal para garantizar la integración de los distintos espacios.

Ante los planteados valores de unidad, algo acuñado también en la campaña presidencial, indica que “no es tiempo de peleas intestinas ni tampoco es posible propiciar elecciones para dirimir cargos partidarios” porque “todos tenemos que enfocarnos en la construcción de un amplio consenso para apoyar al gobierno en la multiplicidad de objetivos, metas y acciones”.

Sin embargo, más allá de los valores históricos que caracterizaron la ejecución política, plantea una necesidad de reinversión a los escenarios actuales, “Es necesario recrear una mística partidaria donde las ideas fluyan en la discusión de nuestras unidades básicas, en nuestros consejos partidarios y en nuestros congresos.

El relato, interpelando los valores más emotivos del origen justicialista, añade la necesidad de respaldar el proyecto nacional. “Un presidente de nuestro signo necesita un partido que lo respalde desde la defensa comunicacional, desde la movilización de la militancia, desde la convocatoria internacional a otros partidos y pueblos del mundo” precisa el gobernador, y agrega que “nosotros necesitamos a todos nuestros cuadros políticos, a nuestros hombres y mujeres, a nuestros dirigentes sindicales y trabajadores, a nuestros empresarios nacionales, a nuestros profesionales y técnicos, en fin… a todos y todas”.

“Esta etapa exige la construcción de un partido que sea capaz de vertebrar el Frente de Todos como una organización política confederada cuya columna vertebral sea el justicialismo, pero que aglutine a todas las expresiones más diversas, incluyendo a los movimientos sociales, a los jóvenes, al movimiento feminista, a los trabajadores y empresarios y a nuestros referentes políticos.” indica el gobernador, ratificando la idea de unificar los segmentos intrapartidarios.

La interna del PJ mantiene las intenciones de agrupar a los candidatos en una lista única, en donde el gobernador Capitanich dirime el máximo lugar junto al actual presidente José Luis Gioja, sin embargo, los repartos de jerarquías se verán reacomodados por la obligación de determinar una cúpula con paridad de género.

Por su parte, el principal referente del Chaco convoca implícitamente a todos los partícipes partidarios en el progreso, más allá de los cargos. “Somos muchos los que queremos construir nuevas utopías, y lo queremos hacer desde la fuente partidaria que abrevamos en nuestra militancia de antaño. Somos los herederos de Perón y Evita, de Néstor y Cristina. Somos los defensores de memoria, verdad y justicia. Somos los militantes que soñamos que nuestra patria nos une” Finalizó.

Fuente: Télam.