Resistencia

El Municipio continúa con la recuperación de desagües pluviales

Se iniciaron las obras en uno de los conductos secundarios de Alice Le Saige y Vélez Sarsfield, entre los barrios Villa Prosperidad y Villa San Martín. Además avanza el mantenimiento de los canales principales de las distintas cuencas de la ciudad.

El intendente recorrió las obras en Alice Le Saige y Vélez Sarsfield.


En medio de la pandemia, el Municipio de Resistencia continúa con la planificación y el trabajo de mantenimiento, recuperación y ampliación del sistema de desagües pluviales de la ciudad. El intendente Gustavo Martínez destacó las obras iniciadas en uno de los conductos secundarios ubicado en Alice Le Saige y Vélez Sarsfield, entre los barrios, Villa Prosperidad y Villa San Martín, y las tareas organizadas en simultáneo que incluye la refuncionalización de canales principales, secundarios, redes internas barriales y alcantarillas.

“Estamos procediendo a uno de los cuatro planos de trabajos sincronizados en esta planificación que tenemos con el Municipio para lograr recuperar el sistema de desagües de toda la Ciudad”, explicó el jefe comunal. Y por otro lado, remarcó que “Resistencia tiene distintas cuencas hídricas y distintos tipos de desagües, por eso se ha planificado un trabajo de cuatro frentes y por primera vez, dicho por los propios trabajadores municipales, se está realizando una tarea planificada que se debería haber hecho hace mucho tiempo”.

En este sentido, Martínez enfatizó que los trabajos incluyen la limpieza de los conductos troncales, que son los de vuelco hacia el Rio Negro, las estaciones de bombeo, hacia el Canal 16 y el Canal Soberanía; la limpieza de los canales principales internos; el saneamiento de los conductos entubados y limpieza de cámaras y la desinfección de las redes internas de los barrios. “La planificación cubre el 100% de las áreas habitadas de la Ciudad de Resistencia, con una superficie de 70 chacras urbanizadas, son 7.000 hectáreas porque es importante trabajar en el mantenimiento del sistema de desagües”, enfatizó el intendente.

Planificación y organización

La Ciudad de Resistencia realiza tareas de mantenimiento, reparación y ampliación del sistema de desagües en los canales principales o troncales de cada cuenca con personal capacitado y máquinas retroexcavadoras grandes.  Además, en un segundo frente propone la limpieza de los canales principales internos con tres retroexcavadoras y cuatro camiones, dos volcadores y dos con batea; y en el tercero, el saneamiento de los conductos entubados de hormigón, que incluye la limpieza de alcantarillas con ayuda del camión desobstructor. El cuarto frente incluye la limpieza de las redes internas y de los puentes peatonales de los barrios con 14 cuadrillas que suman más de 120 operarios, para realizar la desinfección de desagües a cielo abierto, con ocho camiones volcadores para retirar los residuos. Los cuatro frentes organizados desarrollan tareas en toda la Ciudad de forma simultánea.

Martínez, explicó que “el primer y último trimestre de cada año son las épocas con más lluvias en la región y es importante realizar tareas ahora”, y remarcó: “Nos preparamos preventivamente, debemos trabajar en esta época del año para sostener, mantener y recuperar las redes principales y secundarias de desagües”.