Ni Una Menos tuvo su espacio en el reporte epidemiológico

“En la emergencia, mientras el resto de los delitos disminuyen, los femicidios se mantienen”, aseguraron desde Salud

Recuerdan que las atenciones para situaciones de violencia se consideran esenciales y que deben ser requeridas en casos necesarios a pesar de los límites del aislamiento obligatorio. 

El Reporte 161 brindó un espacio a Ni Una Menos en el marco de un nuevo aniversario de la organización.


El nuevo reporte epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación tuvo un espacio especial dedicado al movimiento “Ni Una Menos”, una organización que alcanza ya cinco años y que en esta época se desarrolla de una atípica manera debido a las condiciones de encierro imperantes por la pandemia del coronavirus. 

“En la emergencia sanitaria por coronavirus, mientras el resto de los delitos disminuyen, los femicidios se mantienen”, sostuvo la expositora del tema, quien participó junto al panel del Ministerio.  

“Sabemos que la recomendación para reducir la propagación del coronavirus es quedarnos en casa, pero ¿qué hacen en esta situación las mujeres encerradas con sus agresores?”, se preguntó, y agregó que 7 de cada 10 víctimas de femicidio fueron asesinadas en sus casas, ante lo cual, sostuvo la importancia de solicitar ayuda y de reconocer el acompañamiento latente que existe. 

“El mensaje de Ni Una Menos fue y es que no estamos solas, entonces lo que quiero decirles a esas mujeres es que no están solas. Si están atravesando una situación de violencia pueden salir de sus casas, pueden ir a pedir ayuda. Si necesitan denunciar y pedir medidas de protección pueden salir de sus casas, si necesitan acceder a una interrupción legal del embarazo pueden pedirla”, remarcó la exponente feminista. 

“El distanciamiento no es indiferencia, podemos intervenir, somos una red inmensa que no se deshace con una pandemia”, aseguró, y remarcó que nadie puede negarles derechos, porque la atención a las víctimas de violencia “es un servicio esencial”. 

 

Si sufrís o sufriste violencia de género, podes comunicarte en forma gratuita y anónima a la Línea 137 de la provincia del Chaco, o al 144 de carácter nacional, que se mantienen abiertas durante las 24 horas. También podes comunicarte al 0800-222-3444 de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva que funciona en todo el país, al igual que la línea 102 para todos los niños y niñas del país.