En septiembre se llevará adelante el Primer Foro de Cultura y la Feria de Artesanías Expo Norte Grande


El 8 y 9 de septiembre, en el Gala Convenciones de la ciudad de Resistencia, se concretará el Primer Foro de Cultura y la Feria de Artesanías Expo Norte Grande. En el evento participarán 60 artesanos y artesanas, 10 escritores y escritoras y 10 músicos y grupos de más de 13 provincias.

Se tratará asimismo de la cuarta posta del corredor cultural del Norte Grande. En dicha oportunidad se debatirá el funcionamiento colegiado del Ente Cultura Norte Grande, se conformará una agenda oficial de postas y proyectos, los mecanismos de financiamiento y un ideario de un proyecto de Cultura Federal que será presentado en el Ministerio de Cultura de la Nación.

Cultura del Norte Grande reúne a seis provincias del NOA y cuatro del NEA decididas a pensar el proyecto federal que el país necesita y a conformar un corredor cultural por donde – a través de la cooperación – circulen artistas y producciones. Luego de la tercera posta concretada en Jujuy, se anexaron San Juan y Mendoza como provincias especialmente invitadas.

“De las 23 provincias del país, 12 estamos en un proceso de organización con el fin de poner en discusión una agenda federal. Estamos creando en forma participativa y plural el corredor cultural del Norte Grande, un circuito riquísimo y diverso que representa nuestra identidad cultural pluriversa en clave intercultural en defensa del federalismo y la soberanía. Seguimos unidos planificando políticas culturales no solo para las regiones involucradas sino para todo el país”, expresó el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Tete  Romero.

Las próximas postas serán en octubre en el Congreso de Patrimonio del Norte Grande, organizado por la Dirección de Patrimonio de Jujuy. Y en noviembre, el Congreso de Cultura que se celebrará en Resistencia.

La agenda de Cultura Norte Grande inició como una defensa de la Ley 27432, que derivó en la consolidación de la unión del Consejo Norte y Ente NEA. “Ese corredor permite pensarnos como industrias culturales con el horizonte de que pertenecemos a una región que fue pensada en términos de carencia y, sin embargo, alberga una riqueza en diversidad cultural, lingüística y biodiversidad. Tenemos que sentirnos muy orgullosos de pertenecer porque existe un proyecto cultural del Norte Grande”, sostuvo Romero.