Factores estacionales impactan en el valor de frutas y verduras de alto consumo

Desde la Cooperativa Frutihortícola, Américo Barúa, estimó que los precios de la cebolla y el zapallo "brasilero" continuarán "complicados" en el corto plazo. "El 90 por ciento de los que se consume en la provincia se produce a más de 1000 kilómetros de distancia", explicó. La recomendación es alternar o reemplazar a los productos que muestran incrementos importantes por otros similares: cuando se trata de zapallo, por ejemplo, optar por el "criollo" en lugar del "brasilero".

 

Américo Barúa, referente de la Cooperativa Frutihortíocola. Fotos: Daniel Robledo.


En el marco del escenario económico y la suba generalizada de precios que impacta con crudeza en los bolsillos de asalariados y cuentapropistas, el valor de algunos productos básicos de la mesa de los chaqueños muestra variaciones que, si bien pueden estar vinculadas a razones estacionales, no dejan de preocupar a los consumidores. El referente de la Cooperativa Frutihortícola, Américo Barúa, explicó en declaraciones a Radio Provincia que "los precios se modifican, siempre, en función de cuatro o cinco variables entre los que se destacan los altos costos de la producción y del transporte". 

"Esta es una provincia que importa el 90% de las frutas y verduras que consume", sentenció. La Cooperativa abastece a buena parte de las verdulerías de Resistencia: "Mucha gente no sabe que la papa, la cebolla, la verdura de hoja y las hortalizas vienen de lugares muy alejados del Chaco", insistió.

Variaciones estacionales

 

No obstante, para Barúa, lo más grave ocurre "en épocas estacionales" con algunos de los productos que sufren saltos muy importantes en los precios, pero rescató que ni bien se normaliza el abastecimiento y las zona vuelven a producir en todo su potencial "los valores se acomodan". "Hoy tenemos gravísimos problemas con la cebolla, y ahora apareció otro componente conflicto de alto consumo como es el zapallo ´brasilero´, con aumentos muy altos y una proyección de desabastecimiento de unos dos meses", graficó. El precio del kilo de esta verdura se ubica por encima de los 200 pesos, en buena parte de los comercios. No pasa lo mismo con el zapallo "criollo", que continúa consiguiéndose a precios asequibles, pero su demanda es muy escasa. 

En cuanto a la cebolla, producto de consumo masivo por excelencia y de los más demandados junto a la papa, atraviesa un momento "muy complicado" porque en el sur de Buenos Aires, donde se focaliza su producción, sólo "están quedando las que son destinadas a la exportación", con lo cual, su valor es muy elevado para el mercado local. En un mes, podría comenzar a llegar cebolla producida en Santiago del Estero y esto "podría traer algún alivio" al precio en el mercado. En la cooperativa, la bolsa de 18 kilos de este producto se consigue por encima de los 3000 pesos.

La recomendación, por estos días críticos, es alternar o reemplazar a los productos que muestran estos incrementos tan importantes por otros similares: cuando se trata de zapallo, por ejemplo, optar por el "criollo" en lugar del "brasilero".