Participación regional

Foro virtual "El Mercosur en el escenario mundial desde el NEA"

En este foro se evaluaron distintos disparadores sobre el Mercosur y su implicancia para la región del nordeste argentino.


 

El debate virtual "El Mercosur en el Escenario Mundial desde el NEA" se desarrolló en la noche del viernes 22, oportunidad en la que se analizaron diferentes temáticas. La situación política internacional del Mercosur, las distintas uniones que se vienen produciendo en cuanto a los países, cual es la posición que adoptará nuestro país antes estos acontecimientos y la necesidad de defender los intereses nacionales ante cualquier evento, fueron algunos de los principales ejes temáticos del foro. 

También se efectuaron importantes planteos relacionados tanto al comercio como al tráfico fronterizo, a lo socio cultural, los duros momentos que se viven en la región por la COVID-19 y la situación de los pueblos y ciudades de frontera. Este debate virtual tuvo como actor exponente al embajador Jorge Neme, quien también se desempeña en la actualidad como secretario de Relaciones Económicas de la Cancillería Argentina.

“El Mercosur no se rompe”

 

Frente a las versiones  periodísticas que sostenían que  la Argentina se  alejó del Mercosur, Neme descartó de plano esa posibilidad. "Argentina no se retiró ni rompió con el Mercosur”, enfatizó al aclarar que "mediáticamente y desde sectores opositores al gobierno se mal informó a la ciudadanía diciendo que Argentina había roto con el Mercosur, cosa que dista mucho de la realidad". 

Otro de los participantes de este encuentro, el diputado chaqueño Nicolás Slimel, precisó que además se encararon en el foro cuestiones que abarcan al sector de los trabajadores "para defender sus derechos y poder brindar herramientas a todos ellos para que puedan sortear  el complejo contexto de pandemia". Al respecto, Slimel aseguró que "los trabajadores y trabajadoras nos plantean constantemente sus necesidades, las mismas que hoy se ven reflejadas en el NEA y que fueron expuestas en este Foro Virtual".

Este debate tuvo también la participación del presidente del Parlasur Oscar Laborde, y además estuvieron presentes por Chaco el Diputado del Parlasur Julio René Sotelo, el citado Slimel y el también legislador provincial Enrique Paredes. 

A su vez, por Corrientes estuvieron Elvira Miranda, vicepresidenta de OSSACRA y Secretaria del Sindicato de Amas de Casa, acompañada por el Diputado del Parlasur Alejandro Karlem. También por esta provincia participaron el diputado Marcos Otaño, el intendente de Paso de los Libres Martín Ascúa y el Concejal de Virasoro Jorge Luis Amado, quien además estuvo en representación de COFELCO (Concejo Federal de Legisladores Comunales) y por el Congreso Latinoamericano de Parlamentarios Locales; Rodolfo Cerdán y Amalia Miranda por las 62 Organizaciones y dirigentes empresariales de FECORR, APICC, Federación Económica y FACAF (Farmacéuticos).

En tanto por la provincia de Misiones fueron de la partida la ministra de acción cooperativa mutual comercio e integración Karina Aguirre, Eleonora Vigo quien es subsecretaria de programas especiales y financiamiento internacional, y la diputada del Parlasur Cecilia Britto; mientras que por la provincia de Formosa estuvo el diputado del Parlasur Ricardo Oviedo.