Ante organismos multilaterales de crédito

Gobernadores del Norte Grande solicitaron se inicien gestiones para financiar proyectos en la región


Tras la 14° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande, los mandatarios de las 10 provincias que forman parte del bloque solicitaron al jefe de Gabinete, Juan Manzur; y a los ministros de Economía, Sergio Masa; y del Interior, Eduardo de Pedro, que se inicien las gestiones ante organismos multilaterales de crédito para poder financiar proyectos para la región tendientes a eliminar las asimetrías existentes. Los gobernadores fundamentaron su pedido en virtud de los establecido en el artículo 86 del Presupuesto 2023 elevado por el Gobierno nacional y tras la exitosa gira que realizaron por Estados Unidos.

Sobre esto último, en la carta elevada a los funcionarios nacionales, los mandatarios del Norte Grande ponderaron los encuentros que mantuvieron con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial. Allí expresaron las “legítimas demandas” para diseñar una estructura de financiamiento a largo plazo que corrigen asimetrías que comprometen la economía regional y la competitividad económica.

Los gobernadores insistieron en solicitar que el 50% del cupo del financiamiento que el país recibe por parte de los organismos (4 mil millones de dólares) se destine a proyectos y obras que potencian al Norte Grande, puntualmente a lo que se denominó Programa para el Desarrollo del Corredor Bioceánico, con su debida contrapartida nacional. Según estimaciones realizadas por los equipos de cada provincia los desembolsos estimados para los próximos años serían de aproximadamente 30 mil millones de dólares.

En la misiva se señala que los proyectos susceptibles de financiamiento deben incluir redes viales, ferroviarias, de fibra óptica, de gas, parques industriales, zonas francas, sistema de transferencias de cargas, puertos secos, agua potable, cloacas, redes domiciliarias de servicios, infraestructura escolar, sanitarios, de seguridad y judicial, entre otros.