Efemérides

Hace 53 años se creaba la cooperativa Lecherita en Chaco

Por Roli Pérez Beveraggi

 


Lecherita – Cooperativa de Tamberos Ltd. nació el 13 de enero de 1969 y fue comprada por el Estado Provincial del Chaco por Ley Nº 1.366, el 8 de enero de 1974. 

Aquella ley, creaba “Lecherita Empresa del Estado Provincial”, sancionada el 3 de enero de 1974, promulgada cinco días después y reglamentada por el decreto 195/74.

A continuación, lo que expresaba la ley: 

Artículo 1º - Créase “Lecherita - Empresa del Estado Provincial” - Cuya relación con el Poder Ejecutivo se ejercerá a través del Ministerio de Economía y Obras Públicas, con los fines, estructura y organización,     previstos en la presente ley y su reglamentación, y con arreglo a las normas de la ley 1286.                                                             

 

Domicilio y capital

Domicilio y objeto                                        

Artículo 2º - “Lecherita -Empresa del Estado Provincial” tendrá su asiento      jurídico en Resistencia, Chaco.                                 

Artículo 3º - A los efectos de su gestión, Lecherita -Empresa del Estado   Provincial” - Podrá crear sucursales y agencias dentro de todo el territorio nacional.                                                   

Artículo 4º - La empresa tendrá por objeto la industrialización y comercialización de la leche y sus derivados.

Del capital                                            

Artículo 5º - Establécese el capital autorizado de la empresa en veinte    millones de pesos ($20.000.000), con un aporte inicial que integrará el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía y Obras Públicas de tres millones de pesos ($3.000.000).        

 

Estatutos y dirección

De los estatutos                                     

Artículo 6º - La organización y funcionamiento así como los regímenes de contrataciones y financieros serán establecidos en el estatuto que a tal efecto dictará el Poder Ejecutivo, debiendo darse participación en la elaboración del mismo a representantes de los productos y personal de la empresa.                                                             

De la dirección y administración                            

Artículo 7º - La conducción, dirección y administración de la empresa estará a cargo de un directorio compuesto por el presidente y cinco     miembros, cuya designación se operará en las siguientes condiciones:

A) El Presidente será designado por el Poder Ejecutivo, con acuerdo de la Cámara de Diputados.

B) Dos directores que designará el Poder Ejecutivo de entre los funcionarios provinciales correspondientes a áreas afectadas al objeto de la empresa.

C) Un director, designado por el Poder Ejecutivo de entre los productores zonales, y a propuesta de estos.

D) Un director asignado por el Poder Ejecutivo en representación de los trabajadores industriales de la o las plantas, a propuesta de estos.

E) Un director-gerente que designará asimismo el Poder Ejecutivo.  

Para ser presidente o director se exigirán los requisitos y regirán las inhabilidades previstas por el artículo 94 y 95 respectivamente de la Constitución Provincial.

El presidente de los directores que ocupen cargos en la administración provincial y continúen prestando servicio en la misma, no percibirán sueldos ni honorarios por su desempeño en la empresa.                                             

Disposiciones generales                               

Artículo 8º - Derógase todas las normas que se opongan a la presente ley.-      

Artículo 9º - Regístrese y comuníquese al Poder Ejecutivo.