
Hace 84 años se imponía el nombre de avenida Italia
Por Roli Pérez Beveraggi
El 10 de enero de 1938, a sesenta años de la llegada de los inmigrantes italianos para poblar la ciudad de Resistencia, se impone el nombre de avenida Italia a la que hoy nace en avenida 9 de Julio al 500, hacia el Noroeste y que hasta ese momento se llamaba Lautaro.
El comisionado municipal Alberto Peredo dicta el decreto Nº 4609 del 10 de enero de 1938 cuyo texto es: “Vista la nota elevada por la Sociedad Italiana de S. M. de esta ciudad, por la que solicita la adhesión de esta Municipalidad a fin de conmemorar el próximo día 2 de febrero un nuevo aniversario de la llegada de las primeras cien familias italianas que, por resolución y protección del Superior Gobierno de la Nación, llegaran hace sesenta años a las márgenes del Rio Negro, fundando la antigua colonia agrícola, y considerando: que, desde tan magna fecha, arranca la era de progreso promisor de esta zona hoy privilegiada de nuestro país; que, el esfuerzo inicial de esa histórica expedición ha ido renovándose en forma incesante, trayendo a cada paso el empuje civilizador que anima y propulsa la vida inquieta de nuestra ciudad como eje regulador de este hermoso territorio argentino; que, siendo deber elemental honrar la memoria de los que, desafiando toda suerte de penurias y privaciones, trajeron la colonización de Resistencia y nada más propio para ello que el auspicio de autos que tiendan a perpetuar su recuerdo a través de los años venideros”.
El comisionado municipal decreta: Art. 1° Designase con el nombre de "Italia" la actual Avenida Lautaro. Art. 2° La inspección General procederá a tomar una lista de chapas que serán necesarias para la nomenclatura de la Avenida citada. Art. 3° Por cuenta de esta Municipalidad se procederá a hacer confeccionar una placa en bronce fundido, en la que se explicará el motivo del nombre de la avenida mencionada. Art. 4 Tome razón la Contaduría, pase a la inspección General a sus efectos, dese A publicidad, comuníquese, notifíquese y resérvese. Alberto Peredo, comisionado interventor; Alfredo Sander, secretario - tesorero".
El día de la inauguración de la mencionada placa se escucharon entusiastas palabras, entre ellas, la del gobernador del Territorio, Dr. José Castells, quien, a través de su discurso, exaltando la italianidad, dijo: "Es justicia celebrar esta fecha. Y por suerte, es justicia que se hace cuando pueden disfrutar del fallo quienes merecen el reconocimiento que significa esta celebración. Muchos de los que vinieron hace sesenta años, tienen el privilegio de sentir la emoción de esta fiesta...”.
