Efemérides

Inés García de Marqués, inspiradora del Coro Chelaalapí

Por Roli Pérez Beveraggi


Inés García de Marqués nació en un hogar de inmigrantes españoles el 21 de enero de 1908, en la localidad chaqueña de Cancha Larga. En este medio, rodeado de tolderías tobas, transcurrió su infancia, disfrutando de la naturaleza y de la hermandad con los primitivos habitantes del lugar.

Realizó sus estudios primarios en Corrientes y en 1927 obtuvo el título de maestra en la Escuela Normal de Resistencia. Inmediatamente se inició en la docencia rural. Años después, ya profesora de Religión, se desempeñó como auxiliar de los “Cursos de Cultura Católica” auspiciados por el obispado de Resistencia (1848-1954) y como profesora de religión en la Escuela Normal Sarmiento de Resistencia, desde donde impulsó decididamente la creación del Seminario y Museo Ichoalay (1949) junto con sus alumnos de 4º año “B”, museo que inspiró investigaciones de la realidad regional que se constituyeron en aportes fundamentales para ampliar el concepto de patrimonio cultural vigente.

Participó activamente en instituciones religiosas y de bien público como la Cruz Roja filial Chaco, de la que fue su fundadora.

Inspiró la creación del Coro Toba “Chelaalapi” y de la escuela para niños tobas, en el barrio homónimo de Resistencia. En 1962, la docente Inés García de Márquez, a cargo de la escuela cercana al paraje Lote 215 (actual Barrio Toba) descubre el comportamiento —para ella, novedoso— de un grupo de la comunidad aborigen del lugar: eran 15, entre adultos y adolescentes, que se juntaban todas las tardes a cantar y danzar para despedir al sol del día. No sin poca dificultad, y después de largas charlas con los caciques, logra convencerlos para formar la escuela y el coro al mismo tiempo. 

Hacia finales de los 70 ya habían logrado solidificar el grupo de tal manera que decidieron darse a conocer. Comenzaron con escuelas (Escuela Normal Sarmiento fue la primera), después llegaron los escenarios del interior del Chaco, el resto del país y el exterior.

Y su buena estrella crece y sigue gozando de buena salud.

En 1957 comenzaron a propalarse audiciones radiales por LT5 Radio Chaco, con el título de Leyendas argentinas en la voz y en la pluma de Inés Marqués, con la frecuencia de dos espacios semanales. En el Museo Histórico Regional Ichoalay se conservan copias mimeografiadas de las dieciséis leyendas que conformaron el ciclo radial. Estas se refieren a los primitivos habitantes de nuestra región, especialmente los tobas, las plantas típicas y animales de diverso hábitat, algunos fenómenos naturales y accidentes geográficos.                        

Sin duda alguna, Inés García de Marqués era una notable conocedora de la realidad chaqueña. Su ilimitada curiosidad la acercó a la existencia de los tobas y la vinculó hasta el final de sus días con la “causa de los hermanos aborígenes”.