Locales cerrados o con poca gente

La otra cara de la pandemia; las consecuencias económicas en el comercio local

Uno de las tradicionales esquinas de la ciudad mantenía sus puertas cerradas. (Agencia Foco)


Tras la disposición del Gobierno Nacional y la consecuente adhesión de todas las provincias como consecuencia de la propagación del virus COVID – 19 (coronavirus), las diferentes cámaras empresariales evalúan el impacto económico que dejará la pandemia .

En el Chaco, el Decreto provincial que restringe las actividades para hoteles, bancos, restaurantes, salones infantiles, casinos, espectáculos, boliches, hospitales y sanatorios, ya se refleja en las primeras horas de este lunes con una gran cantidad de locales comerciales cerrados o en su defecto con muy poco público.

Tal es el caso de los bares y cafés ubicados en la zona de las oficinas del Poder Judicial sobre avenida Laprida los cuales, en algunos casos, optaron por simplemente no abrir sus puertas, mientras que otros lo hicieron con las medidas de precaución necesarias pero que a pesar de esto no contaban con la afluencia de pública habitual.

Sobre el fin de la semana pasada, la Federación Económica del Chaco advirtió sobre las consecuencias que tendrían a la economía local la restricción de estas actividades y el avance del virus. “Esta situación indiscutiblemente golpea al sector, más allá de la recesión que estábamos viviendo meses atrás, va a traer un parate económico”, mencionó el presidente de la entidad, José Luis Cramazzi.

Por su parte el secretario de la Fechaco, Ernesto Scaglia explicó que esta situación “nos toca en un momento económico difícil para Argentina, con caídas del PBI desde hace varios años, sin crecimiento”

Gimnasios cerrados y cambios de hábitos

Por otra parte, quienes se sumaron a las medidas adoptadas por el gobierno fueron los gimnasios de la provincia que decidieron, en su gran mayoría, cerrar las puertas. Consultados sobre la postura adoptada, diferentes responsables de estos locales explicaron que de común acuerdo con quienes concurren a sus instalaciones se procederá a enviarles rutinas a través de las diferentes redes sociales existentes.

Como primera instancia decidimos cerrar las puertas por una semana, pero vamos a evaluar como continúa esta situación para ver que medida adoptamos”, dijo una las fuentes consultadas.