
La Policía continua con los operativos de prevención en diferentes puntos de la ciudad
Se controlan espacios públicos para evitar aglomeraciones de personas. Efectivos policiales también prestan asistencia a profesionales médicos y refuerzan la seguridad en los diferentes centros de sanitarios.

Efectivos policiales controlan espacios públicos y otros lugares que propicien el agrupamiento de personas. (Prensa Policía del Chaco)
La Policía del Chaco continúa realizando acciones y operativos para la prevención de contagio de coronavirus (COVID-19) recorriendo diferentes puntos de la ciudad, sobre todo espacios públicos y otros lugares que propicien el agrupamiento de personas. Se trata de medidas preventivas que se van tomando desde el Gobierno Provincial a fin de evitar la concentración de personas por la emergencia sanitaria.
Durante la jornada personal de comisarias del área metropolitana entregaron folletos informativos, guantes de látex y otras tareas de concientización para contribuir a los protocolos de prevención de manera de impedir la circulación del virus.
A partir de las medidas preventivas que se toman en el marco de la emergencia sanitaria, los agentes policiales realizan a lo largo de la jornada intensas recorridas en los accesos a zonas recreativas, parques, espacios verdes, plazas y sectores deportivos para evitar la concentración y aglomeración de personas. Los agentes se han presentado en diferentes espacios públicos ordenando su desalojo a las personas que se encontraban en ellos.
En los últimos días se han realizado numerosas reuniones de coordinación de las distintas áreas policiales para mantener la información al instante de la evolución de la situación, así como de las medidas que se han ido tomando para hacer frente a la extensión de la pandemia.
La actuación policial deberá “garantizar que los ciudadanos puedan acceder a sus puestos de trabajo y a los servicios básicos en caso necesario, así como la de permitir la movilidad del personal perteneciente a entidades dedicadas a la prestación de servicios esenciales o al abastecimiento y distribución de bienes y servicios de primera necesidad”. También señala la necesidad de que las medidas se apliquen “de acuerdo con los principios de proporcionalidad y necesidad”.
Otra de las principales funciones a realizar durante el estado de alarma por las Fuerzas de Seguridad será oficiar de “auxiliar a las instituciones y a los profesionales sanitarios” para que estos puedan atender a los afectados por la epidemia. Así, se deberá reforzar las medidas policiales de seguridad “tendentes a garantizar el normal funcionamiento de los centros sanitarios”, así como “en establecimientos de elaboración, almacenamiento y distribución de productos farmacéuticos y sanitarios”. La orden también contempla apoyar los desplazamientos de los equipos médicos y de emergencias.

Efectivos policiales entregan folletos y carteles de prevención.
Control Caminero
A media mañana, en el puesto de control caminero del Puente General Belgrano, efectivos de la Policía Caminera y Operaciones Viales identificaron a ciudadanos brasileros (identificados como; Gentile Mazoli Gilberto César, De Lima Rolim Ana Cecilia, y De Lima Rolim Ana Lucía) que circulaban en un vehículo Range Rover negro. Atento al cierre de las fronteras y las nuevas medidas adoptadas por el gobierno nacional, los efectivos policiales explicaron a los turistas el nuevo estado situación en que se encuentra la región y fueron invitados a regresar a su país. Los ciudadanos extranjeros prestaron en todo momento la más absoluta colaboración.
Recomendaciones
Ante el contexto de la emergencia sanitaria y para evitar la circulación y contagio del coronavirus, desde la Policía del Chaco se recomienda a la ciudadanía :
- No concurrir a espacios públicos ni lugares donde pueda haber aglomeración de personas.
- Al asistir a cualquier entidad pública o privada tomar todas las precauciones, la distancia entre personas, el uso de alcohol en gel, barbijo si es necesario.
-Las personas que hayan viajado a otros países o que hayan tenido contacto con personas que volvieron del extranjero deberán dar aviso al Ministerio de Salud Pública número que se encuentra habilitado 0800 444 0829. No concurrir a las dependencias policiales.
- Se podrán comunicar al Servicio de Emergencias 911, ante el conocimiento de alguna persona que incumpla con las medidas sanitarias impuestas.

Policias de diferentes comisarias se aprestan a iniciar un nuevo operativo de prevención en plazas, parques y espacios públicos.