La segunda quincena de julio presentará temperaturas por sobre la media del mes

Así se desprende de un informe del geógrafo y observador meteorológico, Luis Romero. Algunos días la marca podría superar los 30 grados.

Las imágenes permiten anticipar que de cumplirse el pronóstico, las temperaturas alcanzarían valores altos.


El geógrafo y observador meteorológico, Luis Romero realizó un informe en el que da cuenta de que la segunda quincena del mes de julio podría, de cumplirse los pronósticos, presentar temperaturas por sobre encima de la media las cuales, incluso, podrían llegar hasta los 33 grados.

Romero, quien ademas es administrador del sitio infometchaco.wixsite.com, precisó a Agencia FOCO que los promedios para los períodos que van desde el 12 de julio al 18, y del 19 al 25, son de entre 17/20 grados de temperatura media. “Lo pronosticado muestra que para dichos períodos en este 2.020, tendríamos anomalías positivas, es decir más grados de temperatura por encima de ese promedio, que de cumplirse el mismo, podríamos llegar tranquilamente a los 30 grados e incluso superarlos”, dijo.

El informe explica que en lo que va del invierno, lo destacado es la variabilidad térmica y el déficit de precipitaciones en la provincia del Chaco.

Respecto a las temperaturas, el inicio del mes tuvo valores muy bajos, siendo el pasado 15 de junio uno de los días más fríos en la capital chaqueña con un registro de -1 grado. “Sin embargo lo destacado del mes, fueron los valores térmicos atípicos a la época, marcado por persistencia de temperaturas elevadas, con marcas muy por encima del promedio (según serie 1981-2010), destacándose la segunda década de junio (período del 11 al 20), con anomalías de temperaturas positivas, tanto máximas como mínimas, con valores muy significativos, a tal punto que la ciudad de Resistencia alcanzó un nuevo récord histórico de temperatura máxima para el mes, con un valor de 33,6° grados el día 20 de junio de este año, superando de esta manera, al anterior récord de 32,3° grados registrado el 16 de junio de 1976”, detalla en su informe Romero.

Más allá de esto julio parece haber empezado con todo. “El frío se hizo sentir, los pulsos de aire frío polar han dado que hablar en esta primera parte del mes, las temperaturas mínimas con valores inferiores a 3 y a 0 grado fueron más destacadas en el centro, oeste y sudoeste provincial, aunque el este – sudeste también registró marcas mínimas muy bajas”, explica.

Sin embargo, los principales modelos de pronósticos marcan la segunda parte de julio con elevadas temperaturas y el calor nuevamente podría retornar a la región y la provincia desde el los últimos días de este semana.

Por otra parte las precipitaciones continuaron la tendencia ya observada hace varios meses: déficit con anomalías negativas.