Los alfajores chaqueños que probaron el Papa y jeques árabes

“La Tana” compite en el Mundial del Alfajor que se realiza en Buenos Aires


Los alfajores chaqueños “La Tana” participan del Mundial de Alfajores que se realiza en la ciudad de Buenos Aires. Este emprendimiento de Presidencia Roque Sáenz Peña alcanzó notoriedad cuando el gobernador Jorge Capitanich le obsequiara los productos al Papa Francisco y a los jeques árabes en su última misión comercial.

Nora Estela Maina, la propietaria de Alfajores “La Tana” en diálogo con Radio Provincia cuenta los detalles del evento que se está desarrollando en Buenos Aires.

Nora cuenta que el emprendimiento Alfajores “La Tana” que hace un año se encuentra en pleno desarrollo, ya tuvo importantes hitos como la participación en la Expo Fithep Latinoamericana 2022, y también participo en un stand conjunto de Alimentos Chaqueños en la Bienal Internacional de Escultura de Resistencia.

Alfajores mundiales

Nora comenta que se encuentra participando del Mundial de Alfajores no con un stand sino con la presentación de dos de sus productos especiales. “Sabor ron y algarroba son los alfajores artesanales con los que participamos en este mundial”, dijo.

Si bien el evento tenía prevista su finalización este viernes, el mundial se extenderá hasta mañana sábado debido a la gran cantidad de participantes (unos 150) quienes ponen en competencia más de 300 alfajores que deben pasar por el proceso de degustación y selección. La cata final será a las 9 y al mediodía se emitirá el comunicado final con los ganadores del evento.

Nora explica que en esta ocasión se presentó al mundial con dos sabores: ron y algarroba. Las tapas son artesanales y caseras, y para su elaboración se utilizan harina de algarroba e integrales, baño de chocolate, diferentes tipos masas con  nueces, almendras.

La ilusión de seguir creciendo y aumentar la producción

La producción de Alfajores La Tana, actualmente es de 300 alfajores por día porque todo se realiza de forma manual. “He podido comprar una máquina que me va a ayudar a aumentar la producción y sacar muchos más alfajores por día””, dijo Nora.

“Trabajamos solamente yo y mi esposo, que es el que me ayuda con el packaging. Pero la idea es ir sumando personal a medida que podamos aumentar la producción”, dijo.

El emprendimiento Alfajores “La Tana”, tiene su sede en Ameghino 756 de Presidencia Roque Sáenz Peña (calle 24, entre 15 y 17).

En Resistencia  se pueden conseguir haciendo pedidos en la pagina de Instagram del emprendimento. : https://www.instagram.com/alfajoreslatana/  o visitando el sitio web https://alfajoreslatana.com/ o comunicarse al  teléfono 3644 450907,

Desde Sáenz Peña a las manos del Papa Francisco

Alfajores La Tana tomo notoriedad luego de la visita del gobernador Jorge Capitanich al Papa Francisco el 19 de mayo, donde le obsequió al Sumo Pontífice una docena de estos alfajores chaqueños. “Fue una gran alegría, y una emoción tremenda, porque el Santo Padre es una de mis personas favoritas”, dijo Nora .

En este contexto, Nora agregó que sus alfajores también llegaron a manos de los jeques árabes en Dubai cuando el gobernador Capitanich viajó en misión comercial.

El mundial

Del 4 y 5 de agosto ( y se extendió hasta mañana) se lleva a cabo el Mundial del Alfajor, en el marco de la primera Feria del Alfajor. Con entradas agotadas, el evento se realiza en el primer piso de la Galería Central, pleno microcentro porteño.

“Por primera vez en la Argentina todo el sector alfajorero expone sus productos y sus más exquisitas creaciones. Durante los días de la feria, podrás conocer a los productores de alfajores de todo el país”, señalan desde la organización en su sitio web.

 Las categorías del concurso se basan, entre otras cualidades, en su textura, tamaño y en el paquete de los alfajores. También será coronada por sus rellenos y sabores: chocolate negro, chocolate blanco, dulce de leche y fruta.

 Todos los participantes compiten para ganar el galardón del Mejor Alfajor, pero hay otros reconocimientos que se premian con medalla de Oro, Plata o Bronce. También hay una mención especial para el Mejor Alfajor PYME.