Actúan esta noche en la Bienal del Chaco 2022

Las Guaynas Porá, una joven agrupación que revaloriza a la mujer en la música y al cancionero regional


En la Bienal Internacional de Escultura también vive la música. La agrupación “Las Guaynas Porá” brindará esta noche un show en el escenario de la pista de atletismo. El evento tendrá lugar desde las 21:45. Luego, a partir de las 22:30 horas, actuará Rocío Lens, compositora y cantante, referente del rock regional La entrada es libre y gratuita. 

 

Visibilizando a la mujer en la música

 

El proyecto Las Guaynas Porá comenzó a gestarse a comienzos de 2019, cuando las integrantes actuales de la agrupación, junto a Leo Rodríguez, se reunieron para acompañar a Carolina Miño (también miembro del grupo) en la Fiesta del Chamamé de Puerto Tirol. Fue allí que surgió la propuesta de Carolina, gestora de la idea, de seguir con el grupo para formar lo que luego pasaría a ser el proyecto llamado “Las Guaynas Porá” (traducido del guaraní sería Las jóvenes bonitas).

“El objetivo de este proyecto es, en primer lugar, visibilizar y realzar a la mujer en la música, particularmente en la música de nuestra región”, cuenta a la Agencia FOCO, Alejandra Cabrera, contrabajista de la agrupación. En segundo lugar, se proponen hacer un “rescate cultural”, realizando “un trabajo de investigación en cuanto al repertorio, buscando volver a autores y autoras de nuestra provincia y de la región que nos han dejado canciones que dejaron de tocarse, que no son muy conocidas en los cancioneros habituales, o bien, que recién están viendo la luz”, comenta Alejandra.

El grupo, conformado en su mayoría por mujeres, está integrado por Noemí Maizares, en acordeón; Alejandra Cabrera, en contrabajo; Sabrina Taborda, en voz y flauta traversa; Kitu Genez, en voz; Carolina Miño, en voz; y Leo Rodríguez, en guitarra y dirección musical. “Con la intención de seguir creciendo y enriqueciéndonos en lo musical, contamos con Leo, quien por su larga trayectoria y por ser un músico referente en el género, es el encargado de la dirección musical”; destaca Alejandra.

 

“Nuestro granito de arena como músicas y mujeres”

 

Las Guaynas Porá, han llegado con su música a participar de destacados festivales de la región. “Poder participar de estos festivales es muy gratificante y estamos muy contentas”, expresa Alejandra. “Siendo mujeres y con nuestro corto camino como grupo, es un logro llegar a donde estamos, sin embargo, creo que sigue siendo todavía un territorio por conquistar”, reflexiona.

En este sentido, la contrabajista de las Guaynas Porá destaca “la suerte de contar con una devolución y una crítica muy positiva por parte del público y colegas que nos han escuchado y con gente que, afortunadamente, apoya y confía en lo que hacemos y eso nos anima a seguir”.

Aunque el grupo tuvo, en ocasiones anteriores, la oportunidad de haber participado en eventos destacados, “estar en la Bienal es muy significativo porque sabemos que es un evento Internacional con mucho renombre”, expresa Alejandra.  “Además nos pone contentas que nos hayan convocado a ser parte de la grilla oficial respetando el cupo femenino y dándonos la posibilidad de compartir junto con otras artistas mujeres de la región, lo cual nos parece muy importante”, destaca.

Así también, desde la agrupación consideran que, participar de la Bienal resulta una oportunidad para “revitalizar el cancionero chaqueño dándolo a conocer al público joven y nuevo, es decir a aquellos que nos escuchan por primera vez”.

En esta oportunidad, invitarán a Gustavo Viñas a participar en un chamamé de su autoría y a una pareja de bailarines. “Ser parte de la Bienal suma enormemente a nuestra carrera a nivel grupal y, como artista, es una instancia de aprendizaje y disfrute muy valiosa”, manifiesta Alejandra.

“Hay mucho por andar y por aprender en lo musical, en lo profesional y en lo personal; nuestra meta sigue siendo aportar a que ciertos cambios, que consideramos necesarios, puedan darse para que todo sea un poco mejor a futuro”. “Ese es nuestro granito de arena como músicas y mujeres”, concluye Alejandra.