Lázzaro repudió la suspensión del DNU que declaró a la comunicación como servicio público

El director de Relaciones Institucionales del Enacom aseguró que "no soprende" la decisión de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, pero remarcó que con la cautelar hay "millones de compatriotas afectados". "Si no tenés conectividad, hoy estás afuera del sistema", explicó.

El director de Relaciones Institucionales de Enacom, Luis Lázzaro, lamentó el fallo de la Cámara en lo Contencioso en favor de Telecom


El director general de relaciones institucionales del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Luis Lazzaro, lamentó la decisión de la Justicia Federal de hacer lugar a la medida cautelar interpuesta por Telecom Argentina que suspende por seis meses los artículos principales del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690/20, que declaró como servicio esencial a internet, la telefonía celular y TV paga. El fallo de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal también incluye resoluciones (1466/2020, 1467/2020 y 204/2021) del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) vinculadas a este asunto, entre las cuales se encontraba la establecida en febrero pasado que preveía un aumento del 5%.

"Después de tantos años de batallar por el derecho a la comunicación en el país, la verdad es que sorprende, como en su momento fue el fallo en octubre de 2013 de la Corte Suprema en una discusión muy parecida a esta que surge de preguntarse si la comunicación es básicamente un servicio esencial de carácter público o lo único que hay que proteger es un negocio", reflexionó en declaraciones a Radio Provincia.

En ese contexto, planteó que en tiempos de pandemia, el escenario es más claro: "Hay una razón más que justificada y urgente, que llevaron al presidente Alberto Fernández, a dictar el DNU; todos servicios esenciales que deben tener una regulación estatal en materia de precios". "Esto quiere decir que en un país que producto de sucesivos gobiernos neoliberales se ha generado una enorme cantidad de pobres y condiciones económicas adversas que se profundizaron con la pandemia, es absolutamente razonable pensar en la necesidad de proteger a millones de ciudadanos que necesitan los recursos básicos para gestionar la salud y la educación, entre otros", explicó.

El director del Enacom destacó que "si no tenés conectividad, hoy estás afuera del sistema, incluso para darte la vacuna, y los valores del mercado son exorbitantes". "Cabría preguntarse en estas condiciones qué sentido tiene el Poder Ejecutivo y el Estado Nacional si las medidas políticas sobre cómo se gestiona la Salud y la Educación (recuérdese la discusión por la presencialidad en CABA) la toman los jueces; no votemos más y dejemos que gobiernen los integrantes del Poder Judicial", disparó. 

Lázzaro indicó que "en el derecho internacional comparado hay fundamentos respecto de la obligación que tiene el Estado para tutelar el derecho a la Comunicación, en consecuencia da bronca, vergüenza ajena y dolor porque, más allá del debate político, hay millones de compatriotas que están siendo afectados por esta situación, cuando ni siquiera se resolvió la constitucionalidad".

Cabe recordar que el Enacom interpondrá un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia con el objeto de revertir la medida cautelar dictada a favor de Telecom.y continuará "con sus políticas públicas en la defensa del derecho humano de las telecomunicaciones y de todos los usuarios y usuarias”. "La intención es que se anteponga el derecho colectivo de la mayoría de los ciudadanos argentinos al interés económico de una empresa", cerró.