Lifton: “Estas leyes son clave para avanzar estratégicamente hacia la provincia que queremos”

El ministro se refirió al paquete de leyes aprobado hoy por la Legislatura provincial.


 

El ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, celebró este jueves la aprobación -en sesión extraordinaria- por parte de la Legislatura de una serie de leyes que contienen distintos incentivos para todo el arco industrial, laboral y productivo de la provincia. Se trata de un conjunto de normativas tendientes al sostenimiento y la reactivación económica impulsadas por el gobierno provincial en las que la cartera industrial-productiva venía trabajando desde hace tiempo junto con diputados y referentes de diferentes sectores.

“Son tres leyes fundamentales dada la coyuntura, pero también para avanzar estratégicamente hacia la provincia que queremos”, señaló Lifton al destacar el acompañamiento parlamentario a las iniciativas oficiales. En la sesión de este jueves, la Cámara de Diputados aprobó una Ley que establece incentivos a la generación de empleo formal mediante subsidios a los aportes patronales; otra que suma al régimen de promoción industrial a aquellos emprendimientos que utilicen gas natural en sus procesos productivos; y una tercera que crea el Fondo para la Promoción y Radicación de Emprendimientos Industriales y el Empleo Sostenible.

“Si queremos reactivar la economía tenemos que contar con estos instrumentos innovadores, generar financiamiento específico e idear nuevos programas para darle al sector industrial oportunidades de desarrollarse en los próximos meses”, aseguró el ministro. Con respecto a las leyes aprobadas, Lifton valoró especialmente la que establece un régimen de incentivos para la creación de empleo formal en el sector privado a través de subsidios a los aportes patronales.

“En las dos primeras gestiones del gobernador Jorge Capitanich habíamos contado con esta herramienta y obtuvimos muy buenos resultados; por eso es importante poder reactivarla de cara al futuro”, explicó. “De esta manera estaremos destinado recursos provinciales para acompañar a todas aquellas empresas que generen nuevos puestos de trabajo en los sectores comercio, industria y servicios”, agregó.

Un cambio de matriz

En paralelo, el ministro mencionó la segunda normativa que obtuvo aval parlamentario y por la cual serán incorporadas al programa de promoción industrial todos los emprendimientos que utilicen gas natural de red en sus procesos productivos y se radiquen en la provincia; al igual que aquellos que ya se encuentren en funcionamiento y añadan a esa fuente de energía en sus fábricas.

“Este instrumento viene a acompañar lo que consideramos es un cambio en matriz productiva a través de un insumo estratégico como lo es la energía y también en el paradigma de la provincia al contar con el Gasoducto”, indicó.

Finalmente, Lifton puso el foco en la creación del fondo para la promoción y radicación de nuevas industrias en el Chaco. “Lo que planteamos es triplicar el actual financiamiento existente y llevarlo a $150 millones por año para atraer emprendimientos productivos”, destacó.