Más de 1.000 ascensos, aumento salarial y 214 vehículos en el aniversario de la Policía del Chaco

Capitanich remarcó que la Provincia gestiona un programa de financiamiento por 20 millones de dólares, que se espera concretar este semestre, para la refacción integral de los 125 dispositivos policiales, 92 de los cuales son comisarías. Ratificó la inversión en equipamiento, la capacitación de los trabajadores y la participación ciudadana como pilares centrales de las políticas de seguridad pública.


Con la entrega de vehículos y el ascenso de agentes policiales, el Gobierno provincial celebró el 68° aniversario de la Policía del Chaco en un acto que fue encabezado por el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto al jefe de la fuerza, Ariel Acuña. “Los pilares de nuestra política de seguridad son trabajadores calificados, tecnología, equipamiento y participación comunitaria; y en ese camino estamos avanzando para garantizar un servicio de calidad”, subrayó el mandatario.

Acompañado por la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, el gobernador entregó 114 camionetas cero kilómetro y 100 nuevas motocicletas que demandaron una inversión de $433.480.000, y tras el acto firmó 16 decretos que ratifican el ascenso de 1.139 policías: 759 agentes subalternos y 380 superiores.  “Y desde julio todos los agentes de la Policía recibirán un aumento en la remuneración, conforme a las negociaciones salariales que el sector público hará para todas y todos los trabajadores”, anticipó Capitanich, y sostuvo: “es una forma de reivindicar a los y las agentes que efectúan su carrera con abnegada vocación de servicio”.

En ese contexto, reiteró que la Provincia gestiona un programa de financiamiento por 20 millones de dólares, que se espera concretar este semestre, para la refacción integral de los 125 dispositivos policiales, 92 de los cuales son comisarías. “La idea es contar con buena infraestructura, mobiliarios de calidad, fibra óptica y toda la tecnología requerida para garantizar un servicio de seguridad pública de buena calidad”, remarcó.

En la oportunidad, el mandatario rememoró la creación de la fuerza policial en el marco de la provincialización del Chaco y ratificó los valores que deben ser insignia de la institución. “Velar por la vida, la seguridad, la libertad de las personas y cuidar su patrimonio, debe ser siempre el objetivo de nuestra Policía. En este 68° aniversario, debemos rendir homenaje a quienes dejaron su impronta en las fuerzas de seguridad e instar a todas y todos los agentes a enarbolar las mismas banderas”, enfatizó.

Del acto participó también el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; el subjefe de Policía, David Vega; la subsecretaria de Justicia, Lourdes Polo Budzovsky; el subsecretario de Planificación, Leandro Álvarez; el subsecretario de Relaciones Institucionales, Gerardo Stancheff; el subsecretario de Seguridad Vial y Ciudadana, Juan Basail; y el subsecretario de Investigación e Inteligencia Criminal, Javier Chávez Strusiat.

 

Nuevas herramientas

El gobernador ponderó que la entrega de los nuevos patrulleros y motovehículos forma parte de un programa de incorporación de equipamiento que permite “garantizar el efectivo desplazamiento de nuestros agentes para la cobertura de prevención en materia de seguridad”.

Así como existe una patrulla motorizada, la cual pusimos en marcha la semana anterior, hacemos el máximo esfuerzo para garantizar la provisión de uniformes a través de talleres propios, chalecos antibalas y los elementos necesarios”, mencionó.

Agregó que mediante la implementación de un programa de seguridad vial y preventiva, la provincia incorporó lectoras ópticas de patentes para cada posta de controles fronterizos, cinemómetros y cámaras lectura facial, entre otras cosas.

Es muy importante remarcar que los tres pilares de cualquier política pública, pero en especial de seguridad, tienen que ver con recursos humanos, tecnología y participación comunitaria, y por ello bregamos por el fortalecimiento de los consejos de seguridad municipal”, remarcó.