A 10 años de la sanción de la ley

Matrimonio igualitario en el Chaco: desde el 2010 se casaron 97 parejas

En la provincia del Chaco desde la sanción de la ley de matrimonio igualitario se casaron 97 parejas. Al cumplirse 10 años de la sanción de la ley se realizan múltiples actividades via streaming para recordar este hito clave para la ampliación de derechos.

Se cumplen 10 años de la sanción de la ley de matrimonio igualitario en la Argentina


Hoy se cumplen en Argentina 10 años desde la sanción de la ley de matrimonio igualitario, la cual otorgó a parejas del mismo sexo el derecho a la unión civil. Desde ese momento en la provincia del Chaco se casaron 97 parejas.

María Elena Romero, periodista, comunicadora y activista lésbica, dio su testimonio sobre este hecho fundamental que fue la sanción de la Ley de Matrimonio Civil Igualitario, la primera en su tipo en América Latina y la segunda en todo el continente después de la canadiense.

 “Al momento de la sanción de la ley, tenía 20 años, y me acuerdo que seguí todo el proceso con mucha atención, como un acontecimiento muy especial, histórico. Todavía no había ‘salido del closet’, y recién años después entendí el porqué de ese interés y curiosidad”, indicó en diálogo con Radio Nacional Resistencia.

Romero asegura que su decisión de casarse tiene similitudes con otras de las comunidades lésbicas y del colectivo LGTBQ+. “Con Nuria, mi esposa, mantuvimos una relación a distancia, y tres años después, cuando Macri llegó a la presidencia y ante el convencimiento de que sería un gobierno neoliberal, decidimos ponerle el cuerpo a esos años y ejercimos nuestro derecho a casarnos. Lo hicimos para resistir”, aseguró.

“El ejercicio pleno de la unión civil nos brinda legalidad, en mi caso reconoce a Nuria como mi esposa, y nos permite acceder al servicio de salud, a tener una obra social, al reconocimiento de nuestros derechos laborales, que somos una familia”, afirmó María Elena.

Romero puso en valor el trabajo que debe realizarse: “sobre las bases de lo que ya existe, de todo lo conseguido”, finalizó.

La ley 26.618 no sólo reconoce los derechos de las parejas de cualquier sexo a contraer matrimonio, con las consecuencias legales y sociales que esto tiene para sus hijos, hijas e hijes sino que también impulsó a toda la sociedad a tener una mirada más amplia y diversa sobre las personas que la conforman.

Festival por streaming para celebrar

León Gieco, Gustavo Santaolalla, Fabiana Cantilo, Vicentico, Pedro Aznar y Víctor Heredia serán algunas de las principales figuras que animarán hoy un festival por streaming para celebrar los 10 años de la Ley de Matrimonio Igualitario.

El show podrá verse desde las 19 en las redes sociales de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt).

También estarán presentes Diego Frenkel, Mimi Maura, Hilda Lizarazu, Lula Bertoldi, Benito Cerati, Julieta Laso e Ignacio Copani, entre más de 30 artistas que se sumarán a la megacelebración.

El festival musical es una de las tantas actividades que la organización planea para mañana con el fin de celebrar el fundamental paso dado en la conquista de derechos para personas de cualquier identidad sexual.

En el Chaco desde la sanción de la ley se casaron 97 parejas.

Mesa Debate

También esta tarde a partir de las 17 se realizará una mesa debate cumplirse 10 años de la sanción de la ley de Matrimonio Igualitario que incluyó en el Código Civil la posibilidad de que personas del mismo sexo contraigan casamiento, reconociéndoles iguales derechos y obligaciones que las parejas heterosexuales. La actividad se realizará por zoom. 

En la mesa participarán Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación; Victoria Donda, titular del INADI; Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos de la Nación. También serán panelistas María Rachid, titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de CABA; el presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), Cesar Cigliutti; José María Di Bello, quien en diciembre de 2009, en el Registro Civil de Ushuaia, se casó con Alex Freyre en el que se constituyó como primer matrimonio entre personas del mismo sexo reconocido legalmente por la Argentina y Norma Castillo, quien con Ramona “Cachita” Arévalo conformó en 2010 el primer matrimonio de lesbianas.

 

Fuentes: Radio Nacional Resistencia yTelam