Jefa de Consultorios Externos del hospital Perrando

Médica con coronavirus: “Hay que estar alertas”

La profesional de la salud trabaja en el hospital Perrando. (Archivo)


Ayer, lunes, se confirmaron cuatro casos nuevos del virus COVID-19 en Chaco, alcanzando un número total de 11 que se suman a los ya 65 argentinos infectados hasta el momento. Uno de los nuevos casos se trata de Gabriela Monzón, una médica de 46 años que en la mañana de este martes conversó en vivo con TN, donde aseguró una alta posibilidad de circulación viral en la zona. 

"Para mí es un caso autóctono", afirmó quien se desempeñaba como jefa de Consultorios Externos del Hospital Perrando antes de entrar en aislamiento preventivo. "Yo no viajé a ningún lado que esté dentro de los países de riesgo ni en el período que se considera, ni tampoco tuve contacto con ninguno de los casos positivos en el Chaco", afirmó. 

Según trascendió por medios nacionales, la mujer habría comenzado con síntomas el jueves 12 de marzo, y que este lunes 16 recibió el diagnóstico. "En este momento me encuentro bien de salud, sin fiebre, pero con tos", comentó Gabriela. 

Respecto a el inicio del cuadro, precisó que "no sabría precisar la fecha, donde, ni con quien podría haberme contagiado", comentó sus primeros síntomas, "empecé a sentirme mal, mucho decaimiento, dolor de cabeza intenso, tos y dolor de garganta con molestia. Al día siguiente comencé con fiebre", indicó. 

"La última vez que atendí en el Hospital fue el día 9", precisó, y comentó, "me llamó la atención la presencia de 3 personas con síntomas febriles y cuadros respiratorios que no habían viajado ni tenido contacto con casos sospechosos. A los días comencé con los mismos síntomas". 

"Uno no atiende con barbijos ni con guantes a los pacientes", indicó la médica, y reconoció la sorpresa del avance viral, "no esperábamos tener esta epidemia en esta época, la estábamos esperando una vez que empiece el frío. Creo que nos tomó con sorpresa", y sentenció "estábamos con mucho dengue, no estábamos preparados". 

En cuanto al tratamiento inmediato, confirmó que "desde el primer día tomé los recaudos, me aislé, tuve contacto con mi esposo, pero no con mis hijos", y precisó, "hacemos todas las medidas indicadas, limpieza, lavado de manos, ventilación. Ellos están asintomáticos". 

"El peor enemigo es el que no se conoce, hay que estar atentos, alertas", indicó Gabriela, y aseguró que el virus ya está en circulación, "a partir de ayer y de conocer efectivamente que hay circulación del virus hay que cuidar a los que tienen factores de riesgo, a los ancianos", finalizó. 

La médica considera que es un caso autóctono. (Facebook)