Suman 13

Nuevo caso positivo de coronavirus en el Chaco

Mañana comienza la construcción de un pabellón modulado en el hospital Perrando, que será equipado con 48 camas para internación y 24 para terapia intensiva.

En conferencia de prensa, las ministras de Salud Pública, Paola Benítez y de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, informaron sobre las situación sanitaria actual de la provincia (Foto archivo).


Un nuevo caso positivo de coronavirus se registra en la provincia del Chaco, sumando 13 en total los confirmados.  Se trata de un paciente que se contagió por contacto estrecho, de 53 años e internado hace 72 horas con buena evolución. Así, son seis casos los importados, seis por contacto estrecho y/o casual y un caso sin nexo epidemiológico.  A su vez, comentó que suman 100 los casos confirmados de dengue, de 472 positivos.

“Son 13 casos positivos de 53 analizados (40 negativos), lo que supone un 75 por ciento de casos negativos”, aseguró la ministra de Salud, Paola Benítez al realizar un nuevo parte de la situación epidemiológica de la provincia. Instó a la población al cumplimiento del aislamiento social y dijo que ya está en funcionamiento la línea de whatsapp 116273-0000, anteponiendo @Chaco salud para iniciar la comunicación.

Arranca la construcción del módulo de emergencia

“Son 320 las consultas que se hicieron en el día de hoy, tanto para coronavirus como dengue”, dijo y anunció que mañana jueves 19 comienza la construcción de un pabellón modulado en el hospital Perrando, que será equipado con 48 camas para internación y 24 para terapia intensiva: “En 15-20 tendremos ya resultados”, aseguró.

En un principio, el hospital de emergencia se iba a construir en el estacionamiento del  nosocomio, pero finalmente se decidió ejecutarlo en un sector de la zona Este del predio hospitalario, lindante a la avenida Nicolás Rojas Acosta al 200, aproximadamente.

La conferencia

En conferencia de prensa, las ministras de Salud Pública, Paola Benítez y de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, informaron sobre las situación sanitaria actual de la provincia y las medidas implementadas por el gobierno chaqueño para prevenir la circulación viral del coronavirus.

La titular de la cartera sanitaria anunció la construcción de un hospital modular de emergencia en el predio del Hospital Perrando, equipado con 48 camas para internación y 24 para terapia intensiva: “Esto pudimos lograrlo con apoyo del Ministerio de Salud de la Nación y de la ONU y será una obra de la que tendremos resultados en los próximos 15 a 20 días”, dijo.

Asimismo, Benítez agregó que está vigente el número 54 9 11 6273-0000 para consultas por whatsapp, en el que la comunidad puede solicitar información oficial sobre COVID-19 y Dengue. Para ambos casos, deben enviar un mensaje con las palabras “@Chaco salud”.

Actualización de casos

La ministra de Salud Pública informó que en total son 13 casos confirmados por COVID-19: 6 importados, 6 por contacto estrecho y 1 sin nexo epidemiológico. Del total de 131 pruebas enviadas al Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) “Doctor Carlos Malbrán”, 53 fueron analizadas y de ellas, 40 fueron descartadas.

“Esto supone que el 75% de las muestras dieron resultados negativos y por ello quiero instar a la comunidad a continuar cumpliendo el aislamiento social impuesto por el gobierno provincial, para cuidar la salud de los y las chaqueñas y evitar así la circulación viral”, afirmó la funcionaria.

En relación a la situación de casos de dengue, la ministra comunicó que actualmente, de un total de 472 casos analizados, 100 de ellos fueron confirmados.

La importancia de auto reportarse

“Las medidas que se tomaron fueron buenas y oportunas, y nos dieron resultados”, destacó la ministra de Salud Pública, e informó que desde el gobierno provincial se trabaja actualmente en la infraestructura necesaria para la eventual internación de pacientes. “Sabemos que el 80% de los casos son leves, un 16% graves y un 6% de ellos pueden ser críticos teniendo, con una posibilidad de mortalidad de 3%”.

En ese sentido, valoró como fundamental el trabajo articulado del gobierno provincial para la detección de nexos y casos sospechosos: “Todas las personas que se reportaron con síntomas dieron el nombre de quienes estuvieron en contacto, estas personas se aislaron y se les tomaron muestras. Esta es la manera que tenemos de prevenir la circulación viral masiva. La importancia de auto reportarse da buenos resultados”, afirmó.

Ambas funcionarias remarcaron la importancia del auto reporte de casos, y del cumplimiento del aislamiento preventivo: “Instamos a la comunidad a continuar cumpliendo estas medidas para cuidar la salud de todos los chaqueños, sobre todo de los más vulnerables. Llamamos al compromiso social y a la solidaridad con nuestro pueblo”, destacó Benítez.