Denuncia por violencia de género contra Mauro Martínez

Paulo Pereyra: “Si la víctima no era asistida, el paso siguiente del agresor era el femicidio”


El Coordinador de Programas de Litigios Estratégicos de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, Paulo Pereyra brindó detalles sobre el estado en el que están distintas causas de violencia de género que se dieron recientemente en la provincia chaqueña.  

El abogado que representa a la expareja de Mauro Martínez acusado de ejercer violencia de género, recordó que el caso trascendió a partir la denuncia pública que hizo su defendida por las redes sociales. “Este caso puso en evidencia al típico hecho en el que si la víctima no era escuchada; el paso siguiente del agresor era el femicidio de su expareja”, afirmó.

Pereyra insistió en señalar que “a partir de estas publicaciones en sus redes sociales, en donde prácticamente la víctima hizo un pedido de auxilio ante la violencia que sufría de parte de Martínez, se aplicaron todos los mecanismos de apoyo que impulsan desde la vicegobernación que encabeza Analía Rach, y la Secretaria de Derechos Humanos y Género Silvana Pérez”,

El letrado precisó que “a la víctima de Martínez se le aplicaron esos mecanismos de asistencia integral para víctimas de violencias de género y de violencia sexual”. En esa senda, exaltó que “las conductas de Martínez responden a trayectorias de mucha violencia, y es donde se deben aplicar todos los mecanismos para evitar posibles acciones de violencia sexual y de género”.

Para Pereyra esas conductas que exhibió Martínez “representan el típico y estructural caso de violencia de género, que muestran un despliegue de energía criminal”. El abogado ejemplificó que los acosos de su defendida “no terminaron hasta que Martínez fuera  detenido, que hasta ahí seguía hostigando a su ex mujer por carta documento”.

“Tenemos la firme postura de que Martínez no quede en libertad, por una razón obvia: porque de quedar libre  buscará represalias, no solo contra su ex pareja o contra su niña,  sino también contra aquellos que testificaron en la causa”, sostuvo Pereyra al resaltar que “aunque todavía faltan recabar pruebas, es imprescindible actuar rápido ante las sostenidas denuncias y conductas violentas ya probadas que fue mostrando Martínez”.

El "crimen homo odiante" contra Franco Ruíz

Sobre la agresión contra la diversidad y orientación sexual que recibió Franco Ruíz, el reconocido diseñador de indumentaria, manifestó que “se trata de un crimen  homo odiante, y ante ello se debe remarcar desde el propio Estado que esto no se puede tolerar en una sociedad diversa que apunte a tener una convivencia armónica”.

La causa que está a cargo de la Fiscal N° 10 Liliana Irala, está en plena investigación penal preparatoria, cuenta Pereyra al indicar que “en la investigación se encontraron imágenes en donde se observan la agresión, aunque hay más cámaras para recabar”.

Además destacó que  el Jefe de la Policía de la provincia del Chaco Fernando Romero instruyó una información sumaria hacia “la mala atención que recibió Franco Ruiz en la Comisaría Segunda, y por parte del personal del Comando de Operaciones Motorizadas de la policía”. En esta línea, concluyó: “se debe activar todas las instancias del Estado para que se reduzcan daños, se prevengan peores violencias y poder señalizar las fallas que tiene el propio Estado”,   articular todas las  hay una denuncia por la mala atención policial que recibió Ruiz en la comisaría”.

Caso Grasciosi

En cuanto al caso de Diego Grasciosi, que abusó de su propia sobrina, informó que en la causa ya se culminaron con los alegatos de parte de la fiscalía, de la querella y de la defensa, y se estima que para el 19 de marzo a las 11 de la mañana se leerá el fallo, “que estimamos será condenatorio del abusador”.

Al respecto dijo que “nosotros pedimos la pena máxima para este tipo de delitos, que son 4 años de prisión efectiva; mientras que la fiscalía pidió 3 años de condena, tratamiento de rehabilitación para el abusador, prohibición de acercamiento, más medidas de protección para la víctima”.