En la primera sesión ordinaria, ingresó el paquete de leyes del Ejecutivo

Pedrini: “Las iniciativas plasman la plataforma electoral de Capitanich”

Durante la sesión de este miércoles, la primera del 52° Período de Sesiones Ordinarias, ingresó formalmente a la Legislatura Provincial el paquete de 41 iniciativas enviado por el Poder Ejecutivo, que busca respaldar con nuevas normativas las principales propuestas del gobernador Jorge Capitanich.

El titular del bloque oficialista respaldó los proyectos de ley enviados por Capitanich a la Legislatura.


Los proyectos fueron girados a las comisiones correspondientes y comenzarán a ser abordados desde la semana que viene, salvo el Nº251/20, de moratoria tributaria, que fue aprobado durante esta última sesión.

El presidente del bloque del Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini, destacó la decisión política de la actual gestión que se traduce en el envío de los proyectos que “traducen el compromiso electoral el gobernador”.

En ese sentido, el legislador aseguró que “desde la semana que vienen comenzarán a ser abordados por las distintas comisiones, que requerirán los informes y también, seguramente, la presencia de los funcionarios del Ejecutivo que tienen vinculación con cada uno de los temas que abordan esas iniciativas”.

El legislador indicó que desde el punto de vista práctico sería conveniente convocar a los funcionarios en cuestión, de manera tal que el proceso del debate adquiera la celeridad necesaria para dar pasos concretos en la pronta sanción de las leyes propuestas.

En lo personal, también opinó que “todos los proyectos son importantes”, aunque consideró que la reforma constitucional de la provincia cobra una relevancia particular. “Tenemos un proyecto resolución que expresa la necesidad de reformar la Constitución de la Provincia del Chaco y ese será el primer paso en este proceso tan importante”, adelantó.

Contradicción

Por su parte, el presidente del interbloque Cambiemos, Carim Peche, consideró que “las propuestas del gobernador, no se condicen con lo que hace”. “Nos preocupa que Capitanich hable de no pagar la deuda con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa), que lleva acumulándose varios años y de hecho le hemos aprobado un crédito para pagarla (a Domingo Peppo); porque sabemos que, si no se paga, te bajan la palanca y te quedas sin luz”, planteó.

En esa línea, alertó sobre la intención de “introducir capitales privados a Sameep y Secheep, que son ideas privatizadoras que ya nos había planteado en su segundo mandato; como pasa también con el tema de las jubilaciones, con la vuelta del proyecto de armonización que tuvo que descartar en 2009”. “Es obvio que no condicen estos proyectos con lo que dice: habla de transparencia y pone al frente del Congreso Pedagógico a Francisco Romero que tiene que dar explicaciones por su patrimonio, o propone modificar la Constitución cuando debería poner el énfasis en respetarla, ya que a lo largo de estos años la han violado sistemáticamente”, consideró el jefe de la bancada opositora.