Naciones Unidas

Perczyk en la ONU: “La cumbre nos permite poner a la Educación en el centro de la agenda política mundial”

 

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, aseguró que la Cumbre sobre la Transformación de la Educación convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “constituye una oportunidad para situar a la educación en el centro de la agenda política mundial y llevar la voz de los países de América Latina y el Caribe frente a los desafíos que presentan nuestras infancias y juventudes”

 

 


Durante su participación en el panel “La educación en América Latina: perspectiva y desarrollo” que se llevó a cabo durante la última jornada de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación en Nueva York, Perczyk destacó “la importancia de construir espacios de diálogo educativo latinoamericano y caribeño”.

“La Cumbre sobre la Transformación de la Educación que celebramos en estos días constituye una oportunidad para situar a la educación en el centro de la agenda política mundial y sentar posición respecto a las acciones y soluciones necesarias para hacer frente a los desafíos de la post pandemia que atienda los problemas estructurales e impostergables, así como las prioridades de nuestras infancias y juventudes de la región”, destacó.

Sostuvo que la educación en la región “enfrenta un presente y un futuro de gran complejidad en términos de perspectiva y desarrollo” y explicó que “estamos frente a una crisis global de la educación cuyo impacto en las trayectorias educativas de toda una generación, exige decisiones y transformaciones urgentes”.

“Las consecuencias de la pandemia por COVID 19 en los aprendizajes y continuidad pedagógica de niñas, niños y jóvenes no han hecho más que profundizar las desigualdades educativas preexistentes en casi todos nuestros países”, graficó.

En ese aspecto, destacó la III Reunión Ministerial de Educación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en cuya Declaración Final los funcionarios llamaron a dar sentido a la educación en el marco de un proyecto regional que persiga una mayor justicia social y dé impulso al bienestar de la población, a través del desarrollo productivo, la democratización del conocimiento y el acceso a la tecnología.

 

“Explicitamos nuestra voluntad de salvaguardar y garantizar el financiamiento estatal sostenido y equitativo de la educación para poder realizar los objetivos propuestos, sin condicionamientos externos que obstaculice o reduzca la inversión, o que limiten el acortamiento de las brechas y el logro de la justicia educativa, priorizando el uso eficaz de los recursos y la voluntad política para lograr la recuperación y transformación educativa”, resaltó.

Por otra parte, el ministro Perczyk expuso los ejes para la transformación educativa que está llevando adelante la actual gestión de gobierno y en relación al ODS4 de la agenda 2030 de Naciones Unidas que propone principalmente “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad…”.

En cuanto a inclusión educativa, señaló que “vinculamos y revinculamos a los estudiantes en todos los niveles educativos. Para ello, ampliamos y fortalecemos el sistema de becas de estudio, invertimos en la infraestructura de las escuelas, construimos nuevas escuelas y universidades, ampliamos la articulación escuela-comunidad y la participación de las familias”.

Además enumeró que en la Argentina se ampliaron las horas de clase y se profundizaron los contenidos de Lengua y Matemática en el nivel primario asegurando la distribución de libros; se fortaleció la Educación Sexual Integral (ESI) y la Educación Ambiental; se amplió la oferta de educación técnico profesional, se está entregando equipamiento informático para garantizar la alfabetización tecnológica y trabajando en conectividad en las escuelas.

Perczyk compartió el panel con el ministro de Educación de Colombia, Alejandro Gaviria y la ministra de Educación de Ecuador, María Brown.

El panel “La educación en América Latina: perspectiva y desarrollo” estuvo organizado por la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Participaron además el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz Granados; el secretario general OEI, Mariano Jabonero; el vicepresidente ejecutivo CAF, Christian Asinelli; el secretario general adjunto OEI, Andrés Delich; la experta en Educación, Emiliana Vegas, experta en educación; autoridades educativas de los Estados, ministras, ministros, embajadoras y embajadores, representantes de otros organismos y entidades internacionales, representantes de docentes, representantes de la juventud y representantes de la sociedad civil organizada.