Mañana publicarán precios de referencia

Representante frutihortícola explicó la suba de precios en las verdulerías

Américo Barua. (Archivo)


El presidente de la Cooperativa Frutihortícola del NEA Américo Barua justificó los nuevos aumentos de los precios de las frutas y las verduras que fueron propiciados ante el contexto de evitar la propagación del virus Covid-19 en todo el territorio nacional. 

“Esto podía ocurrir, hace 10 días venía anticipándolo”, dijo el representante frutihortícola, aludiendo a que es un escenario previsible “cuando no se contemplan todas las situaciones”, aunque explicó que entiende el contexto de urgencia ante la pandemia, la cual definió como “extremadamente grave”. 

Sin embargo, en dialogó con Radio Libertad, precisó que las determinaciones afectaron a su sector directamente, lo que produjo un impacto en los precios de mercado. “Los únicos que quedaron contemplados dentro del Decreto fueron los camiones cargados con alimentos para transitar, pero nos encontramos que cuando los camiones vacíos tendrían que volver a cargar no se les permitía”, explicó Barua, y dijo que “eso generó un desabastecimiento”. 

En ese sentido, también agregó que tuvieron inconvenientes con el personal, y explicó que “había que hacer traslados hacia las quintas que están a 80 km”, indicando que “no había posibilidad de trasladarlos porque no hay que trasladar gente amontonada”, por lo cual, indicó que “donde te tenían que cargar 10 camiones te cargaban 3-4 camiones por la escasez de personal”. 

Por otro lado, el presidente de la Cooperativa también explicó hoy tienen que pagar un ‘doble flete’, “porque los camiones que históricamente vienen con carga a la zona de producción para hacer doble flete de alguna manera, se suspendieron, no pueden cargar nada de vuelta”, y precisó que “ese costo se traslada al producto”. 

Ante los obstáculos devenidos por el contexto, Barua afirmó que “jamás avalaría ningún tipo de especulación y menos en esta situación”, y explicó que “cuando se acomodan los precios, automáticamente los bajamos y se acomoda a nuestros mercados”. 

Sobre ello, indicó que este miércoles “vamos a publicar 10 o 15 productos, todos los días, de lo que cuesta en el mercado”, y destacó que “tenemos una enorme virtud y una gran diferencia” al compararse con el rubro de la carne y el pan que “cuando aumentan luego no baja el precio”.