Optimización de los controles

Sáenz Peña contará con un laboratorio para analizar muestras de COVID-19

La semana que viene el Hospital 4 de Julio recibirá los reactivos necesarios y estará en condiciones de procesar los hisopados de manera autónoma. Será el tercer centro de análisis habilitado en la provincia.

El termociclador se encuentra instalado y solo restan llegar los reactivos para comenzar con los estudios PCR en tiempo real. (Imagen ilustrativa)


A partir de la próxima semana el laboratorio del hospital 4 de Junio Dr. Ramón Carrillo estará en condiciones de comenzar a procesar las muestras de COVID-19 tomadas en Sáenz Peña y la región. Desde el Ministerio de Salud informaron que el centro sanitario ya cuenta con un temociclador para realizar los análisis y aguardan los reactivos necesarios que están garantizados por el Gobierno del Chaco.

Hasta el momento la provincia del Chaco cuenta con dos laboratorios para el análisis de las muestras de COVID-19 que se encuentran en el área de Inmunología del hospital Julio C. Perrando y en el Instituto de Medicina Regional de la Universidad Nacional del Nordeste, ambos en la ciudad de Resistencia. El principal objetivo de mejorar y optimizar las herramientas para afrontar los posibles casos positivos de coronavirus en el territorio provincial.

 “A fines de abril recibimos el termociclador necesario para el análisis de las muestras tomadas a través de los hisopados, y la próxima semana estaremos contando con los reactivos para realizar los estudios de PCR en el laboratorio del hospital”, señaló el director del hospital 4 de Junio, Carlos Navarrete.

“El termociclador se encuentra instalado y previamente se realizó la capacitación del personal encargado de los análisis de muestras. Ahora resta la llegada de los reactivos que fueron garantizados anteriormente por el gobernador Jorge Capitanich. Estimamos que la semana entrante estaremos en condiciones de realizar los estudios de PCR en tiempo real de los hisopados tomados tanto en la localidad de Sáenz Peña como en la región”, detalló Navarrete.

Hasta el momento los laboratorios chaqueños que realizan estudios con la técnica de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) en tiempo real, para detectar el virus que provoca la enfermedad COVID-19, son los del hospital Julio C. Perrando y el Instituto de Medicina Regional de la UNNE, ubicados en la ciudad de Resistencia. Desde el Ministerio de Salud Pública provincial informaron que diariamente se procesan entre 70 y 140 muestras para detectar posibles casos positivos de coronavirus dependiendo la demanda diaria. cuando se recupere, porque de lo contrario, debería hoy malvender su producción”, amplió.

Capitanich se refirió además al trabajo junto con el ministro de Desarrollo Productivo de Nación, Matías Kulfas en varias líneas, entre ellas la de 10 mil millones de pesos para el financiamiento para cerca de 50 proyectos productivos que representan 3.000 empleos directos, y otros tantos indirectos.

Recordó el paquete de financiamiento al sector productivo que la provincia está otorgando con el Nuevo Banco del Chaco, con el Fondo de Garantías, con inversiones que no requieren financiamiento por parte del Estado, “estamos hablando de paquetes e iniciativas equivalentes a casi 20 mil millones de pesos”, aclaró el mandatario.