Séptima sesión extraordinaria en pandemia

Sager: "La Salud Pública está por encima de las diferencias partidarias"

El presidente del Paralamento provincial valoró el consenso alcanzado para avanzar con varias propuestas destinadas a luchar contra el coronavirus en la provincia. "Estamos brindando al Ejecutivo herramientas para desplegar las políticas sanitarias acordes a la demanda epidemiológica de este momento”, afirmó.
 

La Cámara de Diputados volvió a sesionar en la pandemia y sancionó varios proyectos importantes para el Ejecutivo


El presidente del Poder Legislativo del Chaco, Hugo Sager valoró la aprobación de la Ley 3157-A, que establece la Licencia Anual de Invierno de carácter obligatorio, con goce de haberes, para el personal de los Poderes Ejecutivo y Legislativo. Al respecto, explicó que se trata de un "adelantamiento y extensión del período de receso que contribuirá con las políticas sanitarias de contención del coronavirus en la provincia". 
Este jueves, en la séptima sesión extraordinaria desde el inicio de la pandemia, diputadas y diputados acompañaron de forma unánime la iniciativa que incluye además a los recesos escolar y legislativo, previstos en el Régimen de Licencias Ley 645-A, que se llevarán a cabo desde la fecha de promulgación de la presente norma por el Poder Ejecutivo, hasta el 24 de julio.
“Con la aprobación del adelantamiento y extensión del receso de invierno para toda la administración pública y el Poder Legislativo, así como el receso escolar, le estamos brindando al Ejecutivo herramientas para desplegar las políticas sanitarias que permitirán avanzar en la lucha contra el coronavirus, acordes a la demanda epidemiológica de este momento”, afirmó el titular del parlamento chaqueño
.
 

La Salud es prioridad

El presidente de la Legislatura, Hugo Sager, valoró el consenso alcanzado entre los bloques

Sager volvió a destacar el consenso entre todos los bloques políticos “que comprendieron que la Salud Pública está por encima de las diferencias partidarias o sectoriales, y dieron lugar a los ajustes necesarios a la norma para que la licencia esté operativa desde la promulgación de la ley”.
“El gobernador Jorge Capitanich ya tiene en sus manos el instrumento legal, lo que significa que en cuestión de horas los agentes del Estado estarán cursando el receso hasta el 24 de julio inclusive, siempre garantizando que las reparticiones críticas y esenciales cumplan guardias para una adecuada prestación de los servicios”, subrayó. 

 

Unánime repudio al atentado

Antes del tratamiento de los temas incluidos en el Orden del Día, los legisladores manifiestaron por unanimidad el rechazo y repudio ante el gravísimo hecho ocurrido el 30 de junio en el Hospital Perrando, que afectó la provisión de aire comprimido en el sector donde están internados pacientes diagnosticados con COVID-19, en estado grave; atentando contra la vida de los mismos.
Además, en el proyecto de resolución 975, los legisladores provinciales solicitan al procurador general de la Provincia y, por su intermedio, al equipo fiscal a cargo de la investigación del hecho delictivo, que se arbitren todos los medios necesarios para el pronto esclarecimiento de lo sucedido, agilización del procedimiento aplicable y la atribución de las responsabilidades penales a su o sus autores. 
“Es lamentable lo sucedido, en cualquier contexto porque implica un atentado contra el normal funcionamiento de un nosocomio que atiende a miles de chaqueños a diario, pero mayor aún, en un contexto de emergencia sanitaria, económica y tan atípico como el que estamos transitando como consecuencia de la pandemia por el COVID-19, que nos motiva a intervenir y manifestarnos”, enfatizaron los legisladores.

 

Pueblos originarios

Durante la sesión de este jueves, el Poder Legislativo sancionó la Ley Nº 3661-W que establece una guía para la atención de los pueblos y comunidades indígenas afectadas por el virus COVID-19. La iniciativa, presentada por las legisladoras del bloque CER, Elida Cuesta, Andrea Charole y María Elena Vargas, busca regular la creación de protocolos para atender los casos positivos y sospechosos en las comunidades de los pueblos originarios.
Cuesta remarcó la necesidad del esfuerzo conjunto del gobierno provincial y la comunidad para salir de la crisis. “Es fundamental que el esfuerzo sea colectivo, sabemos que la situación es angustiante y que las respuestas lamentablemente no satisfacen las necesidades, que son muchas”, aseguró.
Asimismo, Charole calificó la iniciativa como "fundamental" para poder contener el nivel de contagios en las comunidades indígenas. “Teniendo en cuenta que en nuestra comunidad nos representamos a través de líderes, tanto en lo familiar como en lo comunitario, es necesaria una coordinación colectiva para implementar las medidas de aislamiento y distanciamiento social", indicó.0
En tanto,  Vargas aseveró que “esta pandemia nos demanda solidaridad y trabajo en conjunto a toda la sociedad, es responsabilidad del Estado cuidar a los ciudadanos, pero también nosotros debemos aportar nuestro granito de arena".

 

Mandato prorrogados

La Legislatura prorrogó por el término de 90 días y con causa en la pandemia Covid 19 (coronavirus), el manato de los diputados provinciales representantes ante el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento de la provincia del Chaco.
En el recinto, el presidente del bloque Justicialista y autor de la iniciativa, Juan Manuel Pedrini, señaló que “motivados en la pandemia, proponemos prorrogar el mandato de los diputados provinciales ante el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento".
La Cámara en Comisión emitió el dictamen correspondiente, el que fue aprobado en general y en particular.

Defensor en espera

La Legislatura abordó 19 proyectos en la sesión extraordinaria de este jueves

En razón de la emergencia sanitaria, los diputados aprobaron la resolución Nº 194 por la cual se prorroga la fecha de convocatoria a Consulta Pública para la designación del Defensor del Pueblo y su adjunto, que estaba pautada para el el próximo 6 de julio
Asimismo se faculta a la Presidencia del Poder, con la previa anuencia de la Comisión de Legislación General, para que oportunamente fije la fecha de su realización, es decir, cuando las condiciones sanitarias así lo permitan.

 

Seguro Agrícola

El parlamento chaqueño sancionó este jueves la ley Nº 3159-T que crea el “Sistema Integrado de Seguros Agropecuarios” (SISA).
El objetivo es brindar un instrumento que permita hacer frente a las contingencias climáticas adversas que enfrentan los sistemas productivos chaqueños y que inciden en el coeficiente de siniestralidad que presentan las actividades agropecuarias, fundamentalmente las agrícolas.
Al enviar el proyecto, el gobernador Jorge Capitanich señaló que “es preciso destacar que la incertidumbre es un concepto socioeconómico que representa la verdadera naturaleza del proceso productivo agropecuario. Las tomas de decisiones de producción de corto y mediano plazo están condicionadas por la tasa de riesgo propia de cada actividad. Dicha tasa, está condicionada por la incertidumbre climática, financiera y macroeconómica”.

Recupero de gastos sanitarios

El jefe de la bancada de Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini, destacó la importancia del recupero de gastos en los centros de la provincia

El Cuerpo Legislativo sancionó la ley que establece la creación de un régimen para el recupero de gastos de las prestaciones de servicios de los establecimientos sanitarios oficiales de la provincia.
El Fondo de Recupero de Gastos estará integrado por los montos recuperados por atenciones y/o prestaciones de servicios de salud efectuados por los establecimientos públicos sanitarios de la Provincia, comprendiendo medicamentos, insumos, gastos de internación, terapia, honorarios profesionales, traslados, prótesis y ortopedia y/o cualquier otra práctica médica y gastos conexos, cuando las personas usuarias de los servicios mencionados se encuentren protegidas por la cobertura de obras sociales, mutuales para la salud, empresas de medicina prepaga y otras entidades similares o compañías de seguros.
El presidente del interbloque Frente Chaqueño,. Juan Manuel Pedrini indicó “es de suma importancia para la provincia, este recupero de gastos" 
“Con esta ley lo primero que establece es la gratuidad de los servicios a aquellos que no estén protegidos por ninguna prepaga o mutual, y también establece la obligación de pago de esta compañía por cualquier gasto del hospital a cualquiera de sus afiliados", explicó. El 20% de los fondos serán destinados a coordinación de salud y el 80% al hospital que realizó esa prestación.