Propuesta del concejal de la oposición

Salom: "Un registro de médicos voluntarios podría ayudar a sobrellevar la pandemia"

A propuesta del concejal Salom, prevé colaborar con la ciudadanía en evacuar dudas por parte de un grupo de médicos voluntarios. También, intervenciones directas con pacientes.

Carlos Salom, edil de la UCR en Resistencia. Foto de archivo.


Es una idea que surgió del concejal de la UCR de Resistencia, Carlos Salom, médico cirujano y gastroenterólogo. Propone la creación de un registro de médicos voluntarios en el ámbito de la ciudad de Resistencia que pueda servir durante la emergencia sanitaria y con vistas a asentarse en el futuro.

Durante la pandemia de coronavirus, con la declaración de cuarentena general, "son múltiples las dudas que surgen de la ciudadanía", dijo Salom a la Agencia FOCO. 

En ese marco prevé un mecanismo de funcionamiento que implique el registro de profesionales de la salud que se encuentren trabajando fuera del sistema sanitario público provinicial y de forma voluntaria deseen colaborar con los médicos que puedan llegar a agotarse o enfermarse durante el proceso del avance del coronavirus.

Se prevé una intervención indirecta de estos profesionales, contestando preguntas de forma remota a ciudadanos que presenten dudas sobre la enfermedad. Asimismo, un mecanismo de intervención directa en caso de que médicos del sistema sanitario provincial no puedan desarrollar sus tareas, por lo que los voluntarios puedan ocupar ese lugar y colaborar en el sostenimiento del sistema sanitario.

"Por ahora son intenciones, estamos desarrollando la propuest y ni bien podamos la presentaron ante el Concejo", informó Salom.

El edil reconoció que hasta el momento venía desarrollando algunas charlas con colegas de forma voluntaria, y algunas recorridas por medios de comunicación. Ahora buscarán llevar esta información y conocimientos a otro nivel, poniendo a disposición a profesionales para evacuar dudas de ciudadanos sobre el coronavirus.