Argentina registró 895 casos

Salud Pública confirmó el primer caso de viruela símica en la provincia

El paciente tiene antecedentes de viaje a Buenos Aires y Bariloche. Está con aislamiento domiciliario y evoluciona bien.


A través de su cuenta de Twitter, la ministra de Salud Pública, Carolina Centeno, confirmó que el Chaco tiene el primer paciente con la viruela del mono. La detección del caso fue gracias a la vigilancia epidemiológica del gobierno provincial. Hasta el momento se sabe que el paciente cero de viruela símica había viajado a Buenos Aires y Bariloche.  

El primer caso chaqueño se trata de un paciente inmunocomprometido de 59 años, quien se encuentra en buen estado de salud y cumpliendo aislamiento domiciliario junto a un contacto estrecho, de acuerdo al protocolo establecido. La confirmación se dio tras la toma de muestra en el Hospital Julio C. Perrando de Resistencia, que fueron enviadas al Laboratorio Dr. Carlos G. Malbrán.

Recordemos que la viruela símica es una zoonosis viral causada por un virus que pertenece al género orthopoxvirus. Los síntomas incluyen fiebre, cefalea, dolor muscular, cansancio, ganglios inflamados y erupciones en la piel. El período de incubación es de 4 a 21 días.  La transmisión persona a persona se puede producir por contacto cercano con las lesiones y mucosas de una persona enferma, por compartir objetos contaminados o a través de secreciones respiratorias de corto alcance (gotas). Centeno pidió a la población que frente a la presencia de síntomas sospechosos, las personas acudan a los establecimientos de salud para un diagnóstico precoz y oportuno y para la aplicación de los protocolos pertinentes. 

Hasta el 22 de noviembre pasado se confirmaron 895 casos en Argentina.