Suman 1.200 hectáreas al Parque Iberá de Corrientes para reintroducir especies extintas


La Fundación Rewilding Argentina donará al Estado una reserva de más de 1.200 hectáreas para incorporarla al Parque Iberá, en la provincia de Corrientes, con el propósito de profundizar la reintroducción de especies de animales extintas a ese hábitat natural, informó esa Fundación. Se trata de 1.236 hectáreas de la Reserva Yerbalito, en cercanías de las localidades correntinas de Loreto y Villa Olivari, al norte del Parque Nacional Iberá, donde Rewilding Argentina logró reintroducir luego de más de cinco décadas de desaparecidas, las especies de ave muitú y guacamayo rojo.

"Se han adaptado exitosamente, formado parejas y reproducido, además, la gran diversidad de paisajes hace de Yerbalito un lugar propicio para reintroducir la Paca y generar nuevas poblaciones de Pecarí de Collar y Venado de las Pampas", anunció la organización. A través de una ley provincial, Corrientes sumó en noviembre al Parque Provincial Iberá 41.000 hectáreas, dentro de las cuales se encuentra la extensión correspondiente a Yerbalito.

"De esta manera el Parque Iberá protege ahora más de 750.000 hectáreas, uno de los parques naturales de mayor superficie protegida de Argentina", subrayó Rewilding. Por otra parte, pusieron de manifiesto que Yerbalito tiene dentro más de 500 hectáreas de bosque paranaense, "el parche más grande de la región con un sistema de lagunas internas asociadas a esteros y cañadas ideales para numerosas especies".

La propiedad fue adquirida por Fundación Rewilding Argentina en septiembre de 2019 mediante una contribución de Arcadia, una fundación benéfica de Lisbet Rausing y Peter Baldwin dedicada a la preservación del patrimonio cultural y del ambiente.

Fuente: Télam