Arijel Strukelj, en la Bienal 2022

Un esloveno que no toma cerveza y que busca retratar la vida en su escultura

El artista de 35 años intenta reunir “lo bueno” y “lo malo” en su obra. Nació en un pueblo de menos de 4.000 habitantes, y puede llegar tanto a la montaña como a la playa en una hora.

Arijel trabajando en "Tensions of life" en la Bienal 2022.


(Por Giovanni Catalano). La Bienal Internacional de Escultura 2022 está entrando en su recta final. Los diez escultores del concurso ya tienen sus proyectos muy avanzados en la búsqueda del primer premio. Prestigiosos artistas en el prestigioso mega-evento de Resistencia, están dando lo mejor.

La Agencia FOCO ya dialogó con varios de los escultores, y llegó el turno de Arijel Štrukelj, nacido en 1987 en un pequeño pueblo (3.700 habitantes) al oeste de Eslovenia llamado Šempeter pri Gorici (podría traducirse al español como San Pedro de Gorizia).

Arijel se llevó el primer premio en concursos de escultura de Eslovenia y sus obras se encuentran en Austria, Arabia Saudita, Burkina Faso, Azerbaiyán, Eslovenia, Italia, Portugal, Egipto, Rumania e Irán.

Es la primera vez que pisa la Argentina. El escultor al momento de la entrevista se encontraba descansando, fumando un cigarrillo y charlando en inglés con el argentino Juan Pablo Marturano. Le explicaba lo que estaba haciendo con su pieza, los lados en donde debía moldear más, unos detalles del mármol travertino que le tocó.

Sin embargo, al solicitarle la entrevista hizo un gesto que permitía notar que no es algo que le agrade mucho. “Si es corta, no hay problema”, empezó el joven que ya sabe lo que es ganar un primer premio en concursos de escultura, y que tiene sus obras emplazadas en Austria, Arabia Saudita, Burkina Faso, Azerbaiyán, Eslovenia, Italia, Portugal, Egipto, Rumania e Irán.

Un mensaje profundo

“En los tiempos que vivimos, los humanos nos olvidamos de nosotros mismos o de los sueños", piensa Arijel.

Su proyecto se llama “Tensions of life”, o “Tensiones de vida” en español, e intenta mostrar “lo que pasa con nuestras vidas, donde pueden suceder cosas positivas o negativas, logrando una mezcla con lo que hay dentro de nuestras almas”.

La explicación es profunda. El impacto que busca que tenga en la gente es el que puedan “comprender que en la vida las cosas buenas suceden pero también las malas. Pero tienes que encontrar la manera de sacarlas afuera del sistema, todo ese estrés, el enojo, las emociones negativas”.

“Tension of life” muestra cómo el sistema está tratando de angustiarnos, pero aún continuamos con la vida que queremos vivir. Se centra en las tensiones como un problema que está teniendo un gran impacto en nuestras vidas a diario.

“En los tiempos que vivimos, los humanos nos olvidamos de nosotros mismos o de los sueños, que corren en círculos para sobrevivir. Los puntos de tensión están apretando el elemento y creando la forma abstracta”, dijo Strukelj sobre su proyecto.

De montaña y de playa

Martillo y amoladora en mano, le da forma al mármol travertino.

En una breve entrevista que dio a Chaco TV, poco antes de empezar la competencia, Arijel dijo que sentía “mucho frío” y que esperaba que “haga más calor”. Aquel sábado 16 la llovizna, el frío y el viento sur dieron la bienvenida a los escultores.

Sin embargo, no siente que le guste menos el frío o el calor: “El problema es que en Europa estábamos con un verano muy caliente, y al venir aquí me encontré con días muy fríos”.

También está familiarizado con ambas situaciones: “Vivo entre la montaña y la playa, en un valle. Tengo una hora para ir a la montaña, pero también en una hora puedo estar en el mar”.

Libre de gluten

El esloveno nació en un pequeño pueblo de Eslovenia.

Poco duraron los días fríos, ya que desde este lunes la temperatura subió en el Gran Resistencia. Y una costumbre capitalina es la de tomar cerveza con el calor, pero Arijel asegura que no la probó, ya que su alimentación es “gluten free” (libre de gluten), por lo que no considera probarla.

Crédito de fotos: Pablo Pintos.

El sábado será la presentación del proyecto terminado.