Reconocimiento internacional

Universidad y Ambiente: la UNNE en un libro que recopila experiencias de ocho países

En la obra se detalla parte del trabajo del Centro de Gestión Ambiental y Ecología, que funciona desde 2001 en el Campus Resistencia. El organismo se ocupa de la educación, investigación y gestión ambiental.

La obra impulsada por la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) de Chile, recopila presentaciones que tuvieron lugar en el último Congreso Iberoamericano de Educación para la Sostenibilidad Universitaria.


En coincidencia con el Día Mundial del Ambiente, este viernes se realizó el lanzamiento en línea del libro “Sustentabilidad en universidades de Iberoamérica”, el cual busca exponer aprendizajes para un nuevo futuro. La obra impulsada en el marco del Programa de Sustentabilidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) de Chile, recopila presentaciones que tuvieron lugar en el último Congreso Iberoamericano de Educación para la Sostenibilidad Universitaria.

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), a través de los profesionales del Centro de Gestión Ambiental y Ecología (CEGAE) presentan parte de su trabajo en esta obra bibliográfica que reúne la experiencia de 8 países en relación a la Universidad y el medio ambiente.

La Universidad Nacional del Nordeste cuenta con un Consejo Asesor Consultivo Ambiental (COAA) desde el 2013. Su creación fue aprobada por el Consejo Superior de la UNNE, por Resolución Nº879/13, como organismo permanente para la concertación y elaboración de una política ambiental coordinada entre los diferentes integrantes de la comunidad universitaria.

El mismo está conformado por un equipo interdisciplinario de asesoramiento científico, académico y tecnológico con el fin de recomendar políticas y estrategias que impulsen la Agenda Ambiental de la Universidad Nacional del Nordeste.

El mismo tiene como propósito formular una política ambiental universitaria integral; asesorar y promover la planificación y programas en el ámbito universitario con inclusión y equidad social en armonía con el ambiente; difundir el concepto que la responsabilidad en la protección y/o preservación del ambiente debe ser compartida entre Comunidad y Universidad;  promover el ordenamiento administrativo para la estrategia y gestión ambiental en la Universidad, y propiciar programas y acciones de educación ambiental, tanto en el sistema educativo formal como en el informal, tendientes a la elevación de la calidad de vida de la población, entre otros objetivos.

El CEGAE

El Centro de Gestión Ambiental y Ecología, dependiente del Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste, funciona desde 2001 con sede en el Campus de la UNNE en Resistencia, Chaco. El organismo se ocupa de la gestión de los temas ambientales con la misión de promover y contribuir al proceso de Desarrollo Sostenible desde tres ejes: educación, investigación y gestión ambiental.

El CEGAE adquiere un compromiso al servicio de la sociedad y el desarrollo regional, al asumir la protección y mejoramiento del ambiente en un marco de integración, que implica también el tratamiento conjunto y transversal de los problemas ambientales.

Propende además a una apertura de la comunidad universitaria hacia la sociedad civil, mediante la vinculación y extensión de las actividades generadas en la Universidad en el tema ambiental, en el marco de una relación sustentable entre la educación, el trabajo y el aprovechamiento racional de los recursos naturales dentro de las nuevas políticas globales de desarrollo sustentable

Tiene por objetivos consolidar una cultura y una conciencia popular participativa, tendiente a una armónica interacción con el ambiente, buscando una mejor calidad de vida; propender a la formación de los alumnos y docentes de la universidad en una concepción conservacionista dentro del marco de las nuevas políticas globales de desarrollo sustentable, y vincularse con organismos e instituciones nacionales y extranjeras que se encuentren abocados a la implementación de una gestión ambiental. El equipo del CEGAE está integrado actualmente por unos diez profesionales de la ingeniería, gestión ambiental, educación, geografía y otras disciplinas afines.