04

10
2022
0 años
2022

Efemérides deportivas de un día como hoy 4 de octubre

Por Luis Darío Molodezky

2006 / Don Orione corona un año soñado con la obtención del bicampeonato (Apertura y Clausura) tras igualar en Barranqueras con Villa Alvear 0 a 0. El plantel portuario estuvo integrado por Fretes, Tomny, Escobar, Arbués, Duarte, Arriola, Valenzuela, L. Meza, Sinópolis, Leguizamón, Romero, Segovia, Rodríguez, Giménez, D. Meza, Báez, Gauna, Gómez y Martínez. Rubín, Falcón, Ríos, Pérez, González, Maidana, Rea, Alfonzo, Galliotti, Sandoval y Zalazar. Técnico Raúl Eric Acosta y Echezarreta preparador físico.


Efemérides deportivas de un día como hoy 3 de octubre

Por Luis Darío Molodezky

1948 / For Ever se consagra campeón del Torneo Oficial de la Liga Chaqueña de Fútbol después de ganar a Regional, en cancha de éste, por 5 a 1. Lo hacía después de una sequía de 13 años.

1984 / Nace Juan Manuel Insaurralde, futbolista de extensa carrera en el fútbol argentino y el exterior. Se inició en Municipales de Resistencia, jugó para Central Norte siempre en inferiores y muy jovencito se desarrolló en Chacarita Juniors. Debutó en primera con esa casaca para pasar en el 2008 a Newell´s, compartiendo una recordada zaga central con…, que se repitió en Boca Juniors donde obtuvo varios títulos. Jugó un partido con la selección Argentina convocado por Diego Maradona. Fue transferido en 4 millones de dólares al Spartak de Moscú, y tuvo un corto paso por el Paok de Grecia donde jugó la Champions. En 2015 pasó a Jaguares de Chiapas, México. En 2016 y 2017 volvió a jugar en Boca Juniors y en 2018 estuvo en el Colo Colo de Chile. A principios de 2021 lo contrató Independiente, equipo del que es hincha.

1999 / El chaqueño Fabián Zalazar, integrando el equipo Argentino de Artes Marciales, obtiene el cuarto puesto en la especialidad formas de puño, mano vacía, en el Campeonato Mundial realizado en Budapest, Hungría.

2012 / Frustrado partido amistoso entre Argentina y Brasil en el estadio Centenario de Resistencia. Un apagón nunca aclarado impidió que se jugara el partido con el estadio lleno y los equipos en la cancha listos para iniciar el jugo. El encuentro era revancha de otro jugado en Goiana. Los equipos estuvieron esperando más de una hora, pero nunca pudieron prenderse las torres. Una semana después comenzó la devolución del importe de las entradas. En repetidas ocasiones se habló de un sabotaje, pero las investigaciones no prosperaron y nunca se supo el motivo del incidente. La verde amarilla tenía en su equipo inicial al Neymar.

 


Efemérides deportivas de un día como hoy2 de octubre

Por Luis Darío Molodezky

1929 / Aparece en Resistencia “Estampa Chaqueña”, semanario para Chaco y Formosa, primera revista ilustrada. A partir de marzo de 1933 se transforma en Semanario Gráfico de la Vida Chaqueña. El material iconográfico, estaba a cargo del taller de fotografía de Pablo Luis Boschetti, quien realizó una ponderable labor gráfica documental, como así también trabajos de fotografía artística, social y deportiva. Su fundador fue Ildefonso Pérez.

1972 / Por iniciativa de un grupo de socios del Club Regatas se incorpora el hockey femenino a nuestra provincia. Mujeres entre 15 y 20 años en un total de 25, comienzan las prácticas dirigidas en la parte física por el profesor Hugo Figueroa y la supervisión de la señora Lilia Boglietti de Varela. La primera subcomisión del club es encabezada por María Cristina Dansey.

1984 / Presidida por el dirigente chaqueño y presidente de la CABB Hernán Piccilli, viaja a Cúcuta, Colombia, la Selección Argentina de básquetbol femenino para participar del sudamericano de la especialidad.

1985 / Chaco For Ever se consagra campeón del Oficial, faltando dos fechas. Ese título luego, por imperio del artículo 221 del Estatuto de la Liga Chaqueña, le daría el pasaporte al Nacional B.

2009 / Gabriel Amado, de 16 años, se consagra campeón del Chaco Golf Club, al imponerse en la final de la categoría scratch. En otras categorías triunfan José Viturro de 0-9; Mariano Benzaquen de 10 a 16; Fabián Tomaszuk de 17 a 24; Fernando Graciosi de 25 a 36.


Efemérides deportivas de un día como hoy 1 de octubre

Por Luis Darío Molodezky

1915 / Se funda en Colonia Benítez el Tiro Federal Eduardo Munilla. Los vecinos se reunieron en la casa de Eduardo Cayré. Fue idea del jefe de Correos Fortunato Olmedo y fue José Honorato quien donó el terreno para el polígono.

2006 / Amado Soto gana las dos finales en la categoría 250 c.c. con su Honda, estrenando equipo propio en la competencia por el Campeonato Argentino de Velocidad que se disputa en el circuito Oscar Cabalén de Alta Gracia, Córdoba.

2009 / Talia Ayelén Aguirre se consagra campeona nacional en los 500 metros contrarreloj, con un tiempo de 00.38.489, durante el Campeonato Argentino de Ciclismo de Elite 2009, disputado en San Luis.

1987 / Nace Ángel García Deldó en Barranqueras, futbolista ciego integrante de Los Murciélagos, con quien fue campeón mundial en el 2015 en Corea del Sur y medalla de bronce en Río y Plata en Tokio 2020. Se inició en las inferiores de Don Orione, pero en medio de la niñez perdió la visión. Su pasión lo llevó a integrarse a ACHADEC obteniendo reconocimiento nacional. El 15 de diciembre de 2017 el Círculo de Periodistas Deportivos del Chaco lo distinguió como “el deportista del año”. En el 2021 fue campeón del Grand Prix en Tokio, luego de ganarle a Japón.


Efemérides deportivas de un día como hoy 3 de septiembre

Por Luis Darío Molodezky

1935 / Se funda el Club Vélez Sarsfield, luego fusionado con el club Libertad, dando nacimiento el 14 de julio de 1945 a Vélez Sarsfield Libertad.

1941/ Nació en Machagai el ciclista Marcelino Gauto. Muy jovencito arrancó entrenando en ruta de tierra. Fue sodero hasta que se incorporó a ENTEL en Resistencia. Compartió equipo con Chano Martínez, Faustino Dellamea, Ramón y Juan Valdez, Fermín Hidalgo, Pedro Velázquez, Gato Santambroggio Maximo Torres y Horacio Sena y otros. Ganó múltiples carreras en laregión y también etapas de la vuelta del Chaco.

1971 / Nace el basquetbolista Carlos Patricio Simoni. Debutó en la Liga Nacional con Cosecha 17-09-93 frente a Santa Paula de Gálvez. Campeón Sudamericano en el 90’ y medalla de bronce en el Mundial Juvenil 91’. Campeón Argentino con Chaco en 1996 en su provincia. Deportista del año del Círculo de Periodistas Deportivos del Chaco en 1991 y 1996. Campeón de Liga A con Peñarol e Independiente de Pico. Se inició en Regatas Resistencia.

2006 / Sebastián Sánchez obtuvo el campeonato liviano hasta 67 Kg. sub juniors, durante el Campeonato Argentino de Pesas, modalidad potencia, realizado en Villa María, Córdoba. Sánchez fue entrenado por el profesor José Luis Centanaro.