Conferencia de Naciones Unidas

"El cambio climático es una discusión profundamente económica", aseguró Cecilia Nicolini

La secretaria nacional participó del encuentro más importante sobre cambio climático, que fue convocado en el marco de una creciente crisis energética, concentraciones récord de gases de efecto invernadero y el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos. 

 

La secretaria de Cambio Climático, Cecilia Nicolini, aseguró que "el cambio climático es una discusión profundamente económica".


La secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, aseguró que "el cambio climático es una discusión profundamente económica" y parte “de muchísimas desigualdades”, a 9 días del cierre de la COP27, la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se llevó a cabo en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheij del 6 al 18 de noviembre.

"El cambio climático es una discusión profundamente económica. Parte de muchísimas desigualdades y si lo ponés en términos globales, los países más ricos son los que contribuyeron históricamente más a la emisión de gases de efecto invernadero y lo siguen haciendo", sostuvo Nicolini en diálogo con Télam luego de encabezar las negociaciones en representación del país en Egipto.

El encuentro más importante sobre cambio climático fue convocado en el marco de una creciente crisis energética, concentraciones récord de gases de efecto invernadero y el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, con las cada vez más lejanas metas establecidas en el histórico Acuerdo de París de 2015.

"Es un saldo en tablas. Encontramos avances considerables en una agenda que la Argentina y el sur global venían empujando, pero esperábamos mucho más correlato entre el discurso de los países desarrollados y las acciones que implementan ya que hay mucha brecha sobre el financiamiento", afirmó Nicolini.

En ese sentido, la funcionaria del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible sostuvo que las medidas contra el aumento de la temperatura a nivel global "son solo ambiciones si no tenés los medios de implementación para poder avanzar, te dejan un sabor amargo".

En la reunión climática de Naciones Unidas, en la que casi 200 países participaron de las discusiones, abordaron la problemática de las pérdidas y daños ocasionados por los impactos del cambio climático, lo que derivó en que por primera vez en la historia se incluya, gracias al empuje de los países del sur, la creación de un fondo de ayuda para las naciones en vías de desarrollo, del que no se precisaron aún los detalles.

"Es un reclamo que se venía pidiendo hace mucho tiempo y del que no había ni siquiera un atisbo de incluirlo en las negociaciones pasadas. Es positivo este fondo destinado a países en vías de desarrollo, que son los más afectados del cambio climático, pero todavía no hay precisiones sobre cómo se va a financiar, de cuánto va a ser o a quién va a estar dirigido en particular", aseveró Nicolini y explicó que "Argentina está entre los países que menos contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero y que más impactos tiene".

La funcionaria opinó que "sería necio negar las consecuencias que ya estamos viviendo con el cambio climático" y precisó que Argentina perdió en los últimos 20 años más de 24 mil millones de dólares con la soja y el maíz por eventos relacionados a la crisis climática.

Fuente: Télam