Capitanich encabezó el acto

Entregaron equipamientos y asistencia a productores para realizar perforaciones


El gobernador Jorge Capitanich, junto a funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, entregó equipos y asistencia a pequeños productores agroalimentarios para la realización de 60 perforaciones que permitirán fortalecer la provisión de agua y promover el desarrollo productivo. 

La iniciativa demanda una inversión de $29.805.000, financiada por la Secretaría de Agricultura de la Nación y ejecutada en la provincia por la Administración Provincial del Agua (APA).

“Hoy tenemos terminada la primera fase de 60 equipos para la producción de agua para fortalecer la capacidad productiva. Pero estos nuevos aportes no reintegrables implican 60 equipos más. Sería razonable para nosotros pensar en una meta de 300 a 500 hectáreas, lo que significa expandir la producción”, indicó Capitanich. 

El proyecto fomenta la producción agroalimentaria, dotando de agua potable a medianos y pequeños productores mediante la construcción de perforaciones que permiten la extracción subterránea tanto para riego como para consumo humano. Las obras se realizan en coordinación con los consorcios productivos y de servicios rurales. 

En esta ocasión se eligió la zona este del Chaco, que comprende los Departamentos de San Fernando, General Donovan, Libertad y Bermejo, por ser una zona de alta concentración de pequeños y medianos productores hortícolas y de ganadería menor: en Puerto Vilelas y Barranqueras serán 23 los beneficiarios; en Resistencia, Basail y Puerto Tirol serán 18; en Colonia Elisa, La verde y Las Palmas serán 11; en General Vedia y Puerto Bermejo, ocho.

“La emergencia hídrica nos está afectando a todos, por eso tenemos un plan para mejorar la provisión de agua para consumo humano y productivo, dentro del cual se incluyen reservorios de agua y agua subterránea”, explicó el gobernador a través de sus redes sociales.

Capitanich detalló que estas “son medidas concretas, precisas y necesarias porque el agua se necesita hoy ya que la producción de alimentos frescos es imprescindible”.

El mandatario, quien estuvo acompañado de legisaladores provinciales, agradeció al gobierno nacional “por acompañarnos en la búsqueda de soluciones prácticas, sencillas y que permitan mejorar el desarrollo productivo de nuestros productores en toda la provincia”.