Última jornada de “Redes de Gobierno-Ciudades Inteligentes 2022”

“Este encuentro nos permite debatir, dialogar y encontrar puntos de interconexión entre las distintas provincias”

El presidente de la empresa ECOM Chaco S.A, Lucas Velázquez realizó un balance acerca del evento que se desarrolló de manera híbrida (presencial y virtual) en el Centro de Convenciones Gala de Resistencia y que tuvo como objetivos principales el intercambio de experiencias en desarrollo de software, ciberseguridad, comunicaciones e interacción digital en la administración pública, entre otros temas.


El encuentro “Redes de Gobierno - Ciudades Inteligentes 2022” comenzó el martes 4 en el Centro de Convenciones Gala de Resistencia y finalizó este miércoles 5, con la participación de provincias de la región Norte Grande y el país, con el objetivo de intercambiar experiencias y presentaciones que pretenden actualizar conocimientos, dar a conocer productos y servicios de última generación que contribuyan a la modernización de la gestión pública.

Esta es la segunda oportunidad que la provincia del Chaco organiza este tipo de eventos, sin embargo, es la primera vez que reúne a provincias de todo el Norte Grande de manera presencial y virtual, superando los 700 asistentes en las dos jornadas.

Lucas Velázquez, presidente de la empresa organizadora ECOM Chaco S.A, describió a la jornada como “icónica” y explicó que estos encuentros se comenzaron a gestar en “lo que hoy conocemos como la Red Capricornio, una asociación pública privada, que en el ámbito de las comunicaciones nos trajo excelentes beneficios y soluciones, las cuales seguimos desarrollando y trabajando en conjunto para extenderlas”, aseguró.  

La primera jornada tuvo ejes temáticos como el rol de las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria (Sapem), economía del conocimiento y la digitalización del sistema educativo. Este miércoles, las provincias participantes intercambiaron experiencias referidas al ámbito del desarrollo de software, la historia clínica digital, ciberseguridad y las comunicaciones, con “expositores de gran excelencia”, dijo Velázquez quien también describió al espacio como “muy enriquecedor y un circulo virtuoso de información para compartir experiencias que nos benefician a todos”.  

Respecto a qué puntos coincidentes hubo en estos debates, el presidente dijo que los mismos se encuentran “en términos de comunicaciones” y que el desafío principal es “buscar puntos de interconexión entre las distintas provincias”.

“La interconexión en sí, es beneficiosa para todos. Lo que nos da este tipo de encuentros es tener la cercanía con nuestros pares para poder discutir, dialogar y encontrar soluciones”, aseguró Velázquez.

En relación al trabajo que realiza ECOM Chaco en este sentido, el presidente comentó que “estamos trabajando y muy entusiasmados con una interconexión con Corrientes. También estamos hablando con la provincia de Catamarca, Santiago del Estero, hay propuestas de Salta”, aseguró.

Como director de la empresa (que cumple 45 años de trayectoria este miércoles 5), dijo que su deseo es que “la empresa trascienda gestiones de gobierno” y que esto solo ocurrirá si “se lleven adelante verdaderas políticas de Estado”.

Por último, dijo que cada día trabajan para que ECOM “sea una herramienta para la sociedad en su conjunto, brinde soluciones en comunicaciones y software y asegure una interacción digital con la administración pública”.