Misión internacional del Norte Grande

Gobernadores se reunieron con autoridades del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos para potenciar el sector algodonero

El gobernador Capitanich calificó como positivo el encuentro y señaló como clave el rol del país norteamericano.


El gobernador Jorge Capitanich, se reunió en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) con el titular del Comité Consultivo Internacional del Algodón, Patrick Packnett y el administrador del Servicio Agrícola Exterior, Daniel Whitley en el marco de la misión internacional que lleva adelante junto a gobernadores del Norte Grande. 

Capitanich y los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y Formosa, Gildo Insfrán, participaron de la reunión que tuvo como eje la presentación de un informe referido a la producción, rendimiento, exportaciones y desenvolvimiento del mercado internacional del algodón. Durante el encuentro se compartieron visiones entre países para revalorizar el sector agricultor haciendo énfasis en nuevas tecnologías, producción, sostenibilidad, comercio y exportaciones; en ese contexto se destacó el rol de Argentina como uno de los principales productores y exportadores mundiales de alimentos y algodón. 

Capitanich señaló que las previsiones indican una tendencia a la baja de los precios del algodón. Mencionó como clave el rol que tiene Estados Unidos como líder de exportaciones de la fibra del algodón.

El gobernador del Chaco expuso sobre la vigencia de un programa que tiene impacto en unos 1.000 productores con el objetivo de la implementación de buenas prácticas agrícolas y mejoramiento de tecnologías, innovación y desarrollo del cultivo algodonero. A su vez, ratificó la idea de fortalecer el intercambio con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, que ya cuenta con un convenio con el Estado nacional. En este contexto se trabajará específicamente el cultivo del algodón para las provincias productoras del Norte Grande.

“La evaluación ha sido positiva respecto al sistema de información estadística que nos permite prever la existencia de producción, stock, rendimiento de fibra y calidades genéticas”, dijo el gobernador. En los Estados Unidos, el principal estado productor de algodón es Texas con el 70 % de la producción, pero que tiene baja superficie de riego, con alta volatilidad entre superficie sembrada y rendimiento.