¿Alguna vez te has preguntado qué sucede con los trenes y vagones que ya no circulan por las vías? Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) ha puesto en marcha una serie de subastas que incluyen desde coches de pasajeros y locomotoras hasta durmientes y rieles, todos ellos desafectados y en estado irrecuperable. Este movimiento forma parte de una estrategia más amplia que también abarca la venta de terrenos y propiedades ferroviarias, con el objetivo de recaudar fondos cuyo destino final aún no ha sido especificado por las autoridades.
Detalles de las Subastas Actuales
ADIF ha organizado la venta en dos lotes principales de material rodante. El primer lote consta de cinco coches eléctricos Toshiba, que hasta hace poco recorrían la línea Mitre y ahora se encuentran en Bancalari con señales de daños por incendios. Estos coches tienen un precio base de 55 millones de pesos. Por otro lado, el segundo lote incluye 17 coches de los modelos Toshiba y Emfer Puma, además de una locomotora GAIA, todos ubicados en la Playa de Colegiales y con un valor inicial de 226,5 millones de pesos.

Una Mirada a las Subastas Pasadas y Futuras
Esta no es la primera vez que ADIF lleva a cabo subastas de este tipo. Anteriormente, se han vendido lotes que incluían desde durmientes de madera y hormigón hasta chatarra ferrosa y bogies de coches eléctricos, provenientes de distintas localidades de Buenos Aires y Tucumán. Además, la entidad ha estado involucrada en la venta de terrenos y propiedades desafectadas del uso ferroviario, con fines principalmente residenciales e industriales.

Impacto y Controversias
Estas subastas y ventas forman parte de una política de desinversión que se ha intensificado desde el gobierno de Macri, marcada por la venta de importantes terrenos en la Ciudad de Buenos Aires destinados a desarrollos inmobiliarios de lujo. Sin embargo, estas acciones han sido objeto de críticas por parte de la Auditoría General de la Nación, que ha señalado errores y ventas por debajo del valor de mercado.
A pesar de que en el pasado se justificaban estas ventas como una forma de financiar proyectos de transporte importantes, como los viaductos del Mitre y San Martín o el Paseo del Bajo, actualmente no existe una obligación clara por parte de las autoridades de reinvertir los fondos obtenidos en la mejora del servicio ferroviario. Esto contrasta con proyectos anteriores que sí contemplaban la reinversión en el sector.
En resumen, mientras que los trenes y vagones continúan siendo subastados en estado de desuso, el destino final de los fondos recaudados permanece como una incógnita, dejando abiertas varias preguntas sobre la gestión y planificación de los recursos obtenidos de estas ventas.
Artículos similares
- ¡Atención viajeros! Trenes Argentinos: Pasajes de larga distancia para verano ya a la venta
- ¡Impactante caída en marzo: ventas minoristas se desploman hasta un 9%!
- Argentinos enloquecen por el dólar: Fuga récord de divisas en julio, la mayor desde 2019
- Mar del Plata SA: polémica entrega a privados, ¿dónde está el Estado?
- ¡Impactante! Bajo Milei, tercera mayor venta de reservas del BCRA en un día desde 2003: Dólar en jaque

Esteban Navarro es un corresponsal internacional apasionado por la geopolítica y las relaciones globales. Ofrece reportajes de campo y análisis sintéticos de crisis y alianzas mundiales. Su enfoque claro ilumina cómo los temas internacionales impactan tu vida cotidiana.